Tras una cumbre eléctrica para enfrentar el fenómeno de El Niño más terrible de la historia, el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento tarifario de 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes.
El incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato uno y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población.
El ministro de Minas y Energía, Tomas González, anunció que fueron adoptadas varias medidas para disminuir el consumo de energía y agua.Adicionalmente, descartó racionamiento por el aumento.
“Los colombianos aún no dimensionamos la magnitud de este fenómeno (…) por esta seguía tan prolongada está entrando mucha menos agua a los embalses, el sistema necesita apoyarse en generación térmica. Nuestro objetivo como Gobierno es asegurar el abastecimiento pleno de la demanda y el actual sistema nos ha protegido durante más de 20 años, por lo que deberá seguir haciéndolo”, aseguró González.