El costo revelado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es cercano a los 1,87 billones de pesos, el cual requerirá de la ejecución de vías de acceso y de obras complementarias en un tramo de 39,9 kilómetros.
Está conformado en un 40% por Colombiana de Infraestructuras SAS (filial de la española FCC), Carlos Alberto Solarte Solarte (20%), CASS Constructores y Cía. (20%) y Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima (20%).
El túnel que será ejecutado por obra pública tomará cerca de una década para construirse y conectará los proyectos viales de cuarta generación Mar 1 (Santa Fe de Antioquia-Bolombolo) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre).
Colombia dio luz verde a 542.282 millones que provienen de vigencias futuras. Los recursos restantes para financiar la megaobra provendrán de la Gobernación de Antioquia y, también, de los aportes que hará el municipio de Medellín.
De los 10 años que tardará ejecutar el proyecto completo, explica un documento de la constructora española FCC, seis “corresponderán a la fase de construcción, y dos años y medio a la de operación y mantenimiento”. Cuando la obra se encuentre lista, el trayecto entre Medellín y el Urabá bajará de seis horas a tres y media.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama afirmó que “este túnel es una obra estratégica para conectar al centro del departamento con la región del Urabá. “El túnel resuelve un problema gigantesco. En este proyecto, Antioquia y Medellín aportarán recursos (eso no se ha visto en otras iniciativas)”.
colombia.com