El primer paso del operativo de la Selección Colombia para enfrentar al campeón y al subcampeón de América, Chile y Argentina, respectivamente, se dio este viernes en internet, cuando el DT José Pékerman hizo colgar en la página de la Federación Colombiana de Fútbol la lista de 26 convocados para los dos próximos partidos de la eliminatoria. Hay una buena noticia y varias sorpresas…
La buena noticia: después de dos meses, James Rodríguez volverá a estar con la Selección Colombia. La lesión en el amistoso del 8 de septiembre contra Perú lo sacó del equipo nacional y también del Real Madrid. Aún no ha jugado un partido oficial. “Yo estoy bien hace 15 días, espero jugar contra Sevilla”, dijo James durante la entrega de los premios GQ, en la que fue galardonado como el mejor deportista internacional. “Yo me siento feliz jugando tanto allí como aquí y la gente tiene que entender que es algo que tengo que hacer y no puedo evitar”, agregó.
Lo de James no es sorpresa. Pero sí lo es la llegada a la Selección de Felipe Pardo, que nunca había sido convocado por Pékerman y que anda en buen nivel en el Olympiacos de Grecia. Ojo: Pardo ya no juega de ‘9’. Es un volante externo, que juega por la banda derecha, en la posición que ocupa Juan Guillermo Cuadrado en la Selección. Cuadrado está suspendido…
También es sorpresa el llamado de Daniel Torres, pedido a gritos por muchos para la Selección. El volante del Medellín llega a la lista como alternativa para acompañar a Carlos Sánchez, el único fijo como volante de marca.
Uno que vuelve a la Selección después de muchísimo tiempo es Bernardo Espinosa, zaguero central del Sporting de Gijón. Espinosa, de 26 años, estuvo en las dos primeras listas que dio Pékerman como DT. La última, para los partidos contra Perú y Ecuador, en junio del 2012. No ha jugado ni un minuto con la Selección y ahora se le reabre la puerta por la ausencia de Éder Álvarez Balanta, que no anda bien en River Plate y, para completar, tiene problemas musculares.
Sin Falcao
La lesión muscular que sufrió Radamel Falcao García el lunes pasado lo sacó de la Selección Colombia. Pékerman no se complicó y llamó a sus conocidos: Luis Fernando Muriel, que no aparecía desde la Copa América y que está en un buen momento con Sampdoria (5 goles en 16 partidos), y Adrián Ramos, que no estaba desde los juegos contra Baréin y Kuwait.
Un compañero de Muriel, Carlos Carbonero, también regresa a la Selección, al igual que Juan Fernando Quintero, que ya juega con el Rennes. Son alternativas para la mitad del campo por si lo de James no funciona. Pero el regreso del ‘10’ tranquiliza…
Esta es la lista de convocados:
Arqueros:
David Ospina – Arsenal (Ing)
Camilo Vargas – Atlético Nacional (Col)
Cristian Bonilla – Equidad (Col)
Defensas
Cristian Zapata – Milán (Ita)
Jeison Murillo – Inter (ITA)
Bernardo Espinosa – Sporting Gijón (ESP)
Francisco Meza – Santa Fe (Col)
Santiago Arias – PSV Eindhoven (Hol)
Helibelton Palacios – Cali (Col)
Frank Fabra – Medellín (Col)
Johan Mojica – Real Valladolid (ESP)
Volantes
Fredy Guarín – Inter (Ita)
Carlos Sánchez – Aston Villa (Ing)
Carlos Carbonero – Sampdoria (Ita)
Daniel Torres – Medellín (Col)
Macnelly Torres – Atlético Nacional (Col)
Alexander Mejía – Atlético Nacional (Col)
Edwin Cardona – Monterrey (Mex)
Juan Fernando Quintero – Stade Rennes (FRA)
James Rodríguez – Real Madrid (Esp)
Delanteros
Carlos Bacca – Milán (Ita)
Luis Fernando Muriel– Sampdoria (Ita)
Teófilo Gutiérrez – Sporting (Por)
Jackson Martínez – Atlético de Madrid (ESP)
Adrián Ramos – Borussia Dortmund (Ale)
Edgar Felipe Pardo – Olympiacos (Gre)