La Audiencia Nacional de España decidió dejar en libertad a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el ‘Enfermero’ de las Farc, quien fue capturado el pasado sábado señalado de ser presuntamente responsable en cerca de 150 abortos forzados en dicha guerrilla.
La justicia española decidió retirar el pasaporte a Arboleda, y además, lo obliga a comparecer periódicamente al juzgado. Sumado a esto, debe entregar un reporte detallado de su lugar de domicilio y números telefónicos.
Esta decisión fue tomada mientras se decide su extradición a Colombia. Entre los argumentos para conceder el beneficio de libertad el juez argumentó que el Arboleda padece una enfermedad degenerativa que lo hace ir a las audiencias en silla de ruedas y que muchos de los delitos podrían haber prescrito.
La Fiscalía en Colombia lo solicita para que responda ente un juez en la ciudad de Pereira (Risaralda), por su presunta participación en más de un centenar de abortos forzados, realizados a guerrilleras de los frentes 9 y 47 de las Farc en Antioquia y Chocó.
La solicitud de captura internacional a ‘El Enfermero’ por parte del la Fiscalía, se produce como parte de las investigaciones que adelanta el ente acusado por múltiples casos de abortos ilegales cometidos por las Farc, tras determinarse que esta práctica criminal hizo parte de una política de guerra de esa guerrilla.
elcolombiano.com