Hoy sábado 2 de enero en Buenos Aires, Argentina, se realiza el podio de arrancada y prólogo de la edición 38 del Rally Dakar, en la que pilotos y máquinas se miden a una travesía de más de 9.000 kilómetros por los territorios más complicados de Argentina y Bolivia, sus países anfitriones.
Este año el recorrido tendrá 13 etapas con trayectos especiales de hasta 542 kilómetros, un total de 4.500 cronometrados, y tan solo un día de descanso. (Ver recuadro ‘Etapas Claves’).
Las denominadas etapas ‘maratón’ serán claves y una prueba de fuego para medir el espíritu de compañerismo y el trabajo al interior de las tripulaciones, al no tener durante dichas pruebas la posibilidad de tener asistencia técnica.
El rally tiene tres etapas de este tipo, dos para motos y cuatrimotos, y una para autos y camiones. La primera será en San Salvador de Jujuy (Bolivia) para todos los competidores, con un tramo especial de 429 kms, y la segunda (motos y cuatrimotos) entre Belén y La Rioja (Argentina), de 278 kms.