La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último trabajo de estudio, “Blackstar”, un álbum con aires de jazz que salió a la venta el viernes pasado, dÃa de su 69 cumpleaños.
Fama eterna
David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta de Brixton, un barrio popular del sur de Londres. Abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con “Space Oddity”, una mÃtica balada sobre la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.
Hace tres años, el músico británico ya habÃa elegido el dÃa de su cumpleaños para romper una sequÃa musical con la canción “Where Are We Now?”. Este tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que algunos consideraban vacilante.
Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock, “The Next Day”, confirmó el regreso en plena forma del influyente y camaleónico artista.
En “Blackstar”, representado por una misteriosa estrella negra de cinco puntas, la baterÃa y el saxo comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie.
Londres, ene. 11. David Bowie fue elegido en numerosas oportunidades como el músico de rock más influyente y creativo. Resumen de una trayectoria artÃstica en diez temas icónicos.
A pesar de que ni siquiera llegó a estar entre los 40 principales británicos cuando salió a la venta, “Changes” se convierte en uno de sus temas más conocidos y se le considera a menudo como el manifiesto de una carrera marcada por radicales innovaciones.
Es el tema que finalmente permite a Bowie y su glam rock penetrar el mercado norteamericano. Proviene de su perÃodo “plastic soul” y está lleno de referencias al movimiento de las libertades civiles en Estados Unidos.
El melancólico epitafio de los años 1970s, fruto de su propia lucha contra la adicción a la cocaÃna, marca el regreso del personaje de Major Tom y el inicio de lo que será una trayectoria de vÃdeos icónicos de Bowie, con uno en el que aparece vestido de ArlequÃn.
El tema de 10 minutos de duración que da su nombre al álbum puesto a la venta el viernes pasado dos dÃas antes de la muerte del artista es claramente una obra crepuscular. La sombrÃa atmósfera musical tiene ecos de los estilos que jalonaron su carrera desde el jazz al blues, pasando por el acid house. El video muestra a una mujer que transporta a un astronauta muerto –los crÃticos creyeron reconocer a Ziggy y Major Tom– hacia una ciudad de otro mundo.