La Secretaría de Educación de Bogotá hizo un llamado a los padres y madres de familia para que denuncien las conductas irregulares o cobros excesivos de matrículas y pensiones por parte de los colegios privados de la capital.
El Distrito recordó que la exigencia de bonos, cuotas, donaciones, aportes a capital o tarifas adicionales por parte de estos establecimientos educativos, están prohibidos por la ley. El incremento en las tarifas de matrículas y pensiones de colegios privados es reglamentado y autorizado por el Ministerio de Educación Nacional, que para el presente año es de entre el 4.46% y el 6.36%. Si la institución no cumple, las familias pueden presentar sus quejas y denuncias en la Secretaría de Educación.
La lista de útiles escolares, textos, uniformes y demás implementos que se usarán durante el año escolar tienen que contar con la aprobación del Consejo Directivo del colegio y ser entregada en el momento de la matrícula.
Cabe recordar que esta lista de útiles debe ser coherente con el Proyecto Educativo Institucional –PEI- del respectivo establecimiento, los colegios además no podrán exigir que estos materiales le sean entregados a la institución, ya que la normatividad señala que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares de los estudiantes. Igualmente, los colegios tienen la prohibición de vender directamente alguno de estos elementos.
Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que ellos deben proveer tales como: implementos de aseo, material didáctico propio de las áreas y proyectos, pinturas, marcadores, etc.
Tampoco se pueden solicitar textos o útiles que estén fuera de la lista aprobada o cantidades que excedan lo establecido; no se pueden exigir marcas específicas, ni compras en lugares exclusivos; los colegios deben garantizar el uso del 100% de los materiales solicitados.
La Secretaría de Educación podrá ejercer su función de vigilancia y control contra estas actuaciones, con sanciones que van desde la amonestación pública, hasta la cancelación de la licencia, si las faltas cometidas son calificadas como muy graves.
Las quejas o reclamos se pueden presentar en forma escrita, en la Secretaría de Educación, Dirección de Inspección y Vigilancia (Oficina de Atención al Ciudadano en Avenida El Dorado No.66-63, 1er piso), de forma verbal, o telefónicamente en la Dirección Local de Educación correspondiente.