El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció la suspensión de 14 planes complementarios y de medicina prepagada.
La decisión, que cobija a nueve empresas, es la primera de este tipo que imparte el organismo de control y se generó por elincumplimiento de los requisitos exigidos por la norma frente a capacidad de oferta, soportes técnicos y decisiones económicas.
En la lista se encuentran, entre otros, Vivir S.A. Medicina Prepagada, Cafesalud, EPS SOS, con cuatro planes suspendidos, el servicio de ambulancias prepagados se asistencia médica inmedianta y el plan complementario de la Nueva EPS.
Los planes suspendidos son servicios adicionales que ofrecen estas empresas y que se realizan a través de un pago voluntario por fuera del sistema de salud. En otras palabras, la suspensión no se refiere los servicios de salud a los que están comprometidas las EPS y que son obligatorios.
De acuerdo con Muñoz, a estas empresas se les fijó un plazo para entregar información para definir si las tarifas y los incrementos en los cobros que hacen a sus usuarios han sido soportados y justificados debidamente.
La superintendencia dará inicio formal a los procesos sancionatorios correspondientes frente a estos incumplimientos.