El pintor colombiano Fernando Botero adhirió a las celebraciones del Jubileo en Roma con una original exposición en la que revive con una mirada contemporánea el Vía Crucis de Cristo, como un homenaje al calvario de los que sufren.
La exposición, que incluye 27 óleos de gran formato y 34 dibujos, de propiedad del Museo de Antioquia, permanecerá abierta hasta el 1 de mayo en el prestigioso Palacio de las Exposiciones de la capital italiana.
“Vía Crucis, la pasión de Cristo” cuenta con una mirada ‘pagana’ los últimos días de Jesucristo, cuando fue hecho preso, condenado a muerte, torturado, crucificado y sepultado.
En efecto, el Cristo del maestro colombiano es obeso, aparece crucificado en el corazón de Nueva York, es maltratado por un policía latinoamericano y cae varias veces por las calles de un pueblo típico suramericano.
La serie permanecerá expuesta durante la Semana Santa romana, justo el año en que se celebra el Jubileo convocado por el papa Francisco. Se trata de la segunda vez que la colección llega a Italia, ya que estuvo el año pasado en Palermo, Sicilia.
“Vía Crucis” ha sido expuesta en Nueva York, Lisboa, Panamá, Pereira, Cali, Santiago de Chile, Palermo y Roma.
Botero, quien pasa largas temporadas en Italia donde elabora sus esculturas, no asistió a la presentación a la prensa de Roma, patrocinada por la embajada de Colombia.