En apenas cinco días, TransMilenio se ha visto afectado por tres bloqueosque han paralizado el sistema y que sumado a dificultades en materia de movilidad, han deteriorado su infraestructura. El bloqueo más reciente se registra este lunes a la altura de la estación La Granja, en el noroccidente de Bogotá.
Allí, varios usuarios obstaculizaron el paso de articulados sobre la calle 80, por lo que el carril exclusivo del sistema se mantuvo paralizado. No obstante, según TransMilenio, la situación fue atendida por uniformados de la Policía de Tránsito y funcionarios quienes lograron levantar la protesta.
Solo este viernes, lo que inició como una protesta por el mal servicio, el incremento de tarifas y el cierre de una estación de TransMilenio en Soacha, se convirtió en enfrentamientos entre el Esmad de la Policía y usuarios del sistema. (Lea: Se complica situación de orden público en Soacha por bloqueos en TransMilenio)
La situación de orden público en el sector, en inmediaciones a la estación León XIII, se complicó sobre las 8:00 de la mañana tras la llegada del Esmad que, según los usuarios, los dispersaron de forma violenta y arbitraria de las calles.
Según las primeras versiones, los bloqueos arrancaron por cuenta del inicio de obras en la estación León XIII –que moviliza diariamente a casi 15 mil usuarios– lo que implicó el cierre de la misma. No obstante, pasajeros aseguraron que esta situación no fue advertida por el sistema lo que provocó un descontento generalizado.
El pasado miércoles, bloqueos en las estaciones Biblioteca Tintal, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y en el portal de las Américas de Transmilenio dejaron al menos 24 heridos, entre ellos 7 policías; 70 detenidos, de los cuales 48 serían judicializados; 60 buses averiados, 160.000 usuarios afectados y $180 millones en pérdidas.(Lea: A ‘saboteadores profesionales’ atribuye Distrito bloqueos en TransMilenio)
EL ESPECTADOR