Por medio de una carta enviada al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó como “un típico evento de proselitismo político” la visita de los fejes negociadores de las Farc al corrimiento de Conejo en La Guajira.
“Un suceso de esa magnitud y la asistencia de tan grande número de guerrilleros no se hubiera podido llevar a cabo sin la previa autorización gubernamental de la visita y sin ordenar a la fuerza pública estar ausente del lugar ”, afirma el procurador en la misiva.
Así mismo, el jefe del Ministerio Público señaló que la asistencia de ‘Joaquín Gómez’, ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ duró varias horas ante la pasividad de la Fuerza Pública y pidió al Gobierno Nacional que aclare la situación.
“Llama la atención a la Procuraduría General de la Nación que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en contra de los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado, y los países garantes, Cuba y Noruega, hayan posibilitado la reunión de miembros de las FARC con población civil que ha sido víctima en el conflicto armado, cuando éste se mantiene y esa organización sigue delinquiendo”, expresó Ordóñez.
Además, el procurador manifestó que el Gobierno Nacional carece de competencia para crear zonas de despeje y que la misma atenta contra la Constitucion y la ley, “la fuerza pública desprotegió a la población mientras proporcionó protección a los integrantes de las FARC”.
Este jueves, los jefes negociadores de las Farc en La Habana visitaron La Guajira con el propósito de hacer pedagogía en sus respectivos campamentos sobre los acuerdos de paz. Si bien el viaje fue autorizado en su momento por el Gobierno Nacional, el presidente y el Ministerio del Interior han cuestionado duramente que la guerrilla haya hecho su aparición con hombres armados.