El presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes que el plebiscito es el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.
“Yo ofrecí la refrendación. No estoy obligado, pero voy a cumplir mi palabra, si gana el ‘No’, se acabo el proceso de paz”, aclaró el Presidente en entrevista con la W Radio.
Indicó que tiene “facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero -dijo- prefiero tomar este mecanismo”.
En sus declaraciones aclaró que la constituyente de la que hablan las Farc no es la opción para refrendar lo negociado en La Habana.
Aseguró que la fecha límite para suscribir el acuerdo, 23 de marzo, fue acordada por las partes en la mesa de diálogo, y hasta ahora no se ha modificado. “Si se hace es por decisión de ambas comisiones negociadoras”, dijo.
En la entrevista, Santos señaló que los cancilleres de Noruega y Cuba, como países garantes, mediarán para superar el impasse que sufrió la mesa de negociación por la presencia de varios guerrilleros haciendo manifestaciones políticas en El Conejo (La Guaira).
“Autoricé a las Farc pedagogía con sus bases y lo que hicieron fue violar las reglas de juego. Lo que sucedió en El Conejo rompió todos los protocolos”, explicó Santos, y añadió que “no hay, ni habrá zonas vedadas para la Fuerza Pública”.
Reforma tributaria
Santos anunció además que la reforma tributaria, de ser aprobada, entraría en rigor hasta el próximo año fiscal, explicando además que Standard & Poor’s no bajó la calificación de Colombia e indicó que el crecimiento de la economía colombiana se va a mantener.
Por último el Jefe de Estado aseguró que en los próximos días el país conocerá el porqué de la salida del general Luis Eduardo Martínez de la Policía Nacional.