Estados Unidos y Rusia anunciaron este lunes planes para que un cese de hostilidades en Siria entre en vigor el próximo sábado, pero este excluye a militantes de Estado Islámico (EI), el Frente Al Nusra y otros grupos que Naciones Unidas considera terroristas.
Las partes confirmarÃan a Estados Unidos y Rusia que están de acuerdo hacia el mediodÃa del viernes, hora de Damasco (5 a. m., hora colombiana), yla tregua entrarÃa en vigor a la medianoche, dijeron ambos paÃses en un comunicado conjunto emitido este lunes por el Departamento de Estado estadounidense.
Bajo los términos del acuerdo, el Gobierno sirio y las fuerzas aliadas pondrán fin a los ataques contra grupos de la oposición y viceversa, lo que incluirá cohetes, morteros y misiles guiados antitanques. Sin embargo, el plan ruso-estadounidense deja una laguna al permitir que continúen los ataques, incluyendo incursiones aéreas, contra EI, Al Nusra y otros grupos.Debido a la mezcla de fuerzas, esto podrÃa resultar en una continuación de los ataques contra miembros armados de la oposición, que son parte del cese de hostilidades.
El acuerdo entre Rusia y EE. UU. para el cese del fuego es un paso real hacia el fin del derramamiento de sangre y podrÃa convertirse en un ejemplo de acción contra el terrorismo.
EL TIEMPO