Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Vida, auto y salud, lo que más aseguran los colombianos

Publicado el 04/03/16

Pese a que los colombianos no son muy dados a comprar seguros, el año pasado la inversión en pólizas superó los 21,5 billones de pesos, esto es un crecimiento de 6,2 por ciento real anual.

Más de la mitad de esos recursos (52,5 por ciento) se destinaron a la adquisición de seguros generales, mientras que las pólizas de vida y las relacionadas con la seguridad social se llevaron el 23 y el 24,5 por ciento, respectivamente.

Es lo que muestra el balance del 2015 de la industria aseguradora, en el que también se advierte que lo que más buscan proteger y resguardar los colombianos son sus vehículos, la vida, su salud; ramos en los que se concentra la mayor parte de esa inversión realizada.

Por ejemplo, el año pasado, las compañías colocaron pólizas colectivas y de vida por cerca de 3 billones de pesos, 12 por ciento más que en el 2014, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Por su parte, la venta de pólizas de automóviles –sin Soat– superó los 2,62 billones de pesos, mientras que los seguros para amparar cualquier contratiempo en la salud de las personas o los familiares les reportó a las aseguradoras cerca de 1,3 billones de pesos, 17 por ciento más en el 2014.

Pese a que en esos ramos se dio la mayor inversión, no fueron estos los que más crecieron el año pasado, según Fasecolda.

Por ejemplo, en los seguros personales, las pólizas de vida individual y de accidentes personales crecieron a tasas del 29 y del 18 por ciento anual.

En daños, las pólizas con mayor dinámica el año pasado fueron las de cumplimiento, Soat e incendio, con crecimientos de 21 y 13 por ciento, respectivamente.

Siniestralidad

Aunque no hay una cifra que indique cuánto le tocó desembolsar a las compañías para cubrir los siniestros el año pasado –se estima que fue alrededor de los 10 billones– se sabe que los seguros previsionales y los riesgos laborales tienen el índice más alto en esa materia con el 74 por ciento.

Les siguen los de daños con 64 por ciento, un incremento de cinco puntos porcentuales frente al 2014, y los de personas cuyo índice de siniestralidad se mantiene en 45 por ciento desde hace dos años.

En daños, el Soat, automóviles y responsabilidad civil son los de mayor siniestralidad con el 80, 69 y 68 por ciento, respectivamente.

En personas, los seguros de salud registran una siniestralidad del 67 por ciento, mientras que en previsionales y riesgos laborales ese índice es del 65 y 93 por ciento.

Según Fasecolda, las aseguradoras ganaron cerca de 1,1 billones de pesos el año pasado, resultados que no muestran variación frente al 2014. Las compañías de seguros generales aportaron 178.000 millones de pesos y las de vida, 886.000 millones.

EL TIEMPO

IMAGEN-16527300-2



Comments are closed.