Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Luiz Inácio Lula da Silva entra al gabinete de Dilma Rousseff

Publicado el 16/03/16

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro del Gobierno de Dilma Rousseff, con lo que se blinda ante las investigaciones por corrupción en la estatal petrolera Petrobras y que también involucran a la constructora Odebrecht.

De acuerdo con el diario ‘O’ Globo’, ocupará el cargo de Jacques Wagner, quien era el jefe de gabinete del Gobierno.

Con la entrada al Gobierno, Lula pasa a tener fuero presidencial, por lo que será juzgado por el Supremo Tribunal Federal y no por el juez de primera instancia, Sérgio Moro.

Lula da Silva, como jefe de gabinete, dijo el miércoles un líder oficialista en el Congreso, permitiría también que
Lula ayude a Rousseff en sus intentos por manejar una crisis política.

El líder del gobierno en la cámara baja del Congreso, Jose Guimaraes del Partido de los Trabajadores, dijo en Twitter que Lula se convertirá en el principal asesor de Rousseff.

La moneda brasileña extendía su declive frente al dólar por la noticia del retorno del expresidente de izquierda al palacio presidencial para ayudar a Rousseff, que se está defendiendo de los intentos por impugnarla.

Medidas de emergencia por 30 días

Fueron casi tres horas de reunión con la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio de la Alborada para discutir el nombramiento. La información no fue confirmada formalmente por el Palacio de Planalto (sede del Gobierno brasileño), pero integrantes del Gobierno la confirmaron extraoficialmente.

Jaques Wagner deja el puesto para darle su lugar a Lula, y asumirá la jefatura de gabinete de la presidenta Dilma.

Lula presentó unas condiciones para suceder a Wagner, la principal de ellas, un cambio en la política económica. Al asumir el puesto, él quiere que el gobierno establezca un paquete de medidas de emergencia por 30 días.

Otro objetivo del expresidente del Partido de los Trabajadores es tratar de detener el juicio político de Dilma en el Congreso. Lula ya había comenzado a moverse en ese asunto, buscando especialmente el apoyo del Partido Democrático del Brasil (PMDB).

Este martes, antes de comenzar la discusión con la presidenta Rousseff sobre su nominación, Lula llamó al presidente del Senado, Renan Calheiros, para conocer el ambiente en el partido y si su entrada en el Gobierno mejoraría la relación con el Senado y con el PMDB.

Según informó el diario ‘O’ Globo’, Renan le dijo que sí a Lula y quedaron de encontrarse más tarde el miércoles después de oficializar la nominación de Lula en la Casa Civil.



Comments are closed.