Muchas novedades. Muchos llamados de emergencia. Eso fue lo que decidió José Pékerman ante las dificultades de la Selección Colombia. El DT miró hacia México y de allá trajo a cinco jugadores. Además, descartó a varios futbolistas sin ritmo de competencia o lesionados, y no tuvo en cuenta a los que se fueron a China. En total, 26 convocados (ocho de la liga local) con muchas novedades para enfrentar a Bolivia y a Ecuador en los próximos dos juegos de la eliminatoria a Rusia 2018.
La principal conclusión de la convocatoria es que Pékerman parece enviarles un mensaje a varios de los veteranos: si no juegan, si no están en nivel o en una liga competitiva, o si permanecen lesionados, no van a estar en la eliminatoria por más que tengan peso. Eso es coherente. Lo segundo es que el DT deberá armar un equipo, o dos, con varias novedades, incluyendo a jugadores nuevos, lo que ratifica que la Selección sigue cambiando y que el técnico sigue buscando nuevas alternativas. Por otro lado, hay varios futbolistas que juegan en altura, quizá para ser tenidos en cuenta en La Paz.
Lo que más llama la atención es que Pékerman, que poco ha tenido en cuenta a los jugadores de México (a excepción de Edwin Cardona, un fijo), ahora sí acudió a ellos, quizá por necesidad, y se trajo a cinco de allí, algunos previsibles ante las emergencias, como Dayro Moreno. El atacante del Tijuana regresa a la Selección Colombia de Pékerman. Sus goles (8 este año) avalan su convocatoria. Mientras que la gran sorpresa es la de Luis Quiñones: el jugador, que salió de Santa Fe por reiterados casos de indisciplina y que ahora goza de continuidad –y dicen allegados que tiene buen comportamiento– en el Pumas, recibió su primer llamado a la Selección.