Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Incendios forestales en manos criminales

Publicado el 31/03/16

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, se quejó ayer en Pereira de que el agua que los colombianos están ahorrando, se está gastando en apagar los incendios forestales que hay en el país.

“Cuando nosotros le estamos pidiendo al país que ahorre agua, resulta totalmente contraproducente que el agua que estamos ahorrando la tengamos que botar para apagar incendios”, recalcó Vallejo.

El Ministro afirmó que en el transcurso de la temporada de sequía “cerca de 65.000 hectáreas han sido consumidas en el país por incendios forestales y el 90 por ciento de estos han sido provocados”.

Exactamente, son 63.611 hectáreas afectadas en lo que va corrido del año y 1.567 incendios registrados, de los cuales seis aún continúan activos.

Además, son 346 los municipios del país donde se han presentado incendios, de los cuales 13 son del Eje Cafetero, siete de Caldas y seis de Risaralda. En Caldas hubo 30 incendios y en Risaralda, 17.

Vallejo hizo estos pronunciamientos en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, adonde asistió a la entrega de certificados profesionales a administradores ambientales egresados de ese centro de educación superior.

Además de las hectáreas afectadas por los incendios, el Ministro recalcó que para sofocar estos, en lo que va del año, “se han gastado 11.000 millones de pesos y (empleado) 50.000 personas”. Incluso, denunció que en la Semana Santa, en zonas de la costa Atlántica, inescrupulosos quemaron amplias zonas de terreno para obligar a tortugas hicoteas a salir y así poder cazarlas.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno decida hacer racionamientos de energía (ayer el presidente Juan Manuel Santos anunció que en una semana se determinará si se hacen o no), el Ministro dijo que espera no llegar a “medidas excepcionales y extraordinarias”, porque el próximo viernes se iniciará la temporada de lluvias, aunque el déficit de estas es de un 60 por ciento con respecto al año anterior y las precipitaciones de abril, mayo y junio van a estar entre un 20 y 30 por ciento por debajo del histórico para esos meses.

Vallejo dijo que el fenómeno del Niño podría iniciar su declive en mayo o junio, pero el fenómeno de la Niña (un gran aumento de las lluvias), si es que el Ideam confirma que se va a presentar, aparecería en enero o febrero de 2017.

IMAGEN-16550661-2



Comments are closed.