Un duro choque protagonizaron el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, y la senadora de Alianza Verde Claudia López, debido a la cancelación de las sesiones plenarias que se registraron esta semana en el Senado.
La primera fue el martes, luego de que se reportó una falla en el sistema eléctrico que afectó el servicio en el Capitolio y obligó a aplazar la plenaria de ese día, convocada para un debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Y la segunda fue la del miércoles, cuando, desde la Comisión Primera, pidieron aplazarla para poder votar el acto legislativo para la paz.
No obstante, el martes la luz regresó pasada la 1 de la tarde, y el miércoles la Comisión Primera terminó labores después las 2 p. m., por lo que se conocieron críticas debido a que se hubiera podido citar la plenaria a partir de las 3 o 4 de la tarde, como generalmente se hace.
Les parece más divertido vagar hasta el próximo martes. Les pido ser más rigurosos en el trabajo y más comprensivos de la mala imagen de este Congreso. Es por eso que la gente detesta esta institución, porque cuando ven estas cosas observan que lo que hay es una parranda de vagos que se ganan la plata sin trabajar”, fue el primer dardo de López, quien enfatizó: “No sean irresponsables”.
Estas afirmaciones generaron la inmediata reacción de Velasco, quien –como presidente del Congreso– refutó a la senadora de Alianza Verde y hasta le recordó que, de acuerdo con la Secretaría General de la corporación, quedó en evidencia que ella no asistió el martes al Capitolio.
Vago es el que no trabaja, el que no asiste a trabajar, y la senadora Claudia debería ser más cuidadosa. En la certificación que tengo aquí dice que ella no vino a la plenaria del martes, por la que acusa a sus compañeros, que sí vinieron, de vagos; pero no solo no vino a la plenaria, sino que tampoco vino a la comisión”, refutó Velasco.
La plenaria del Senado quedó citada para la próxima semana, y es casi un hecho que este tipo de críticas entre los propios congresistas por sus ausencias en los dos únicos días que sesionan –martes y miércoles– volverán a salir allí a flote.