CINEMANÍA
Duración:
|
115 MIN |
Género:
|
|
Clasificación:
|
12 AÑOS |
Pawn Sacrifice conocida en España como El sacrificio del peón 1 , o La jugada maestra 2 en México, es una película dramática, de carácter biográfico, estadounidense del año 2014. Fue dirigida por Edward Zwick, mientras que Steven Knight se encargó de escribir el guión. Entre el reparto de actores se cuenta a Tobey Maguire en el papel de Bobby Fischer, Liev Schreiber como Boris Spassky y Lily Rabe como intérprete de Joan Fischer. La fecha fijada para su estreno en los Estados Unidos es el 18 de septiembre de 2015.3
Sinopsis
En una historia englobada en el marco de la Guerra fría, el estadounidense Bobby Fischer (interpretado por Tobey Maguire), un prodigio del ajedrez, queda atrapado entre dos superpotencias cuando se enfrenta a la Unión Soviética. El filme relata la preparación de Fischer para su enfrentamiento con el campeón ruso Boris Spassky, que se disputó en el año 1972.1 La partida, llevada a cabo entre ajedrecistas de las dos potencias enfrentadas en el conflicto global, consiguió captar la atención del mundo gracias a las dotes ajedrecísticas de ambos jugadores.
Ficha técnica
Dirección
Edward Zwick
Producción Gail Katz
Tobey Maguire
Guion Steven Knight
Música James Newton Howard
Fotografía Bradford Young
Montaje Steven Rosenblum
Protagonistas Tobey Maguire
Liev Schreiber
Lily Rabe
Peter Sarsgaard
Michael Stuhlbarg
Producción
La producción del filme comenzó a principios de octubre de 2013 en Reikiavik, Islandia.4 A mediados de ese mes, se inició un período de cuarenta y un días de rodaje en Montreal, Canadá, el cual se trasladó a Los Ángeles el 11 de diciembre de ese mismo año.
Estreno
El estreno de la película se produjo oficialmente el 11 de septiembre de 2014, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.6 Un día antes, Bleecker Street Media se había hecho con los derechos de distribución del filme en Estados Unidos. La fecha de estreno al público en el país norteamericano está prevista para el 18 de septiembre de 2015.
Críticas
Justin Chang, del semanario Variety, calificó el filme de «eficaz» y alabó la interpretación de Fischer por parte de Tobey Maguire.1 Jordan Mintzer, por su parte, en un artículo para la revista The Hollywood Reporter, se valió de una metáfora para decir que, a pesar de que «no es un jaque mate total, […] se lleva la reina».