Colombia se dio a la tarea durante un recorrido por el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, de ratificar su apoyo para que Estados Unidos le dé vía libre al Acuerdo por la Prosperidad, que es una especie de Plan Colombia que se quiere implementar en Centroamérica para generar mejores condiciones sociales y, por supuesto, combatir la criminalidad.
Lo que pretende el presidente Juan Manuel Santos es que Washington mantenga una política similar a la que tuvo con Bogotá durante varios años, con el fin de que haya más herramientas para combatir fenómenos de violencia y, además, se puedan generar mejores condiciones para los habitantes de esta región.
Colombia estuvo a punto de ser considerado como un Estado fallido, al punto de que se estimó que la violencia interna podría terminar doblegando al Gobierno, lo que llevó a que la Casa Blanca se la jugara, finalizando los 90, por un programa que potenciara las condiciones humanas de la sociedad colombiana, así como su capacidad de luchar contra fenómenos ilegales.
Uno de los principales fenómenos que tiene Centroamérica es el de las denominadas maras, las cuales, en algunos casos, han sido relacionadas con el fenómeno del narcotráfico, por lo que Estados Unidos quiere brindar apoyo a esta región para poder combatirlas.
“El Plan Colombia nos enseñó muchas cosas, algunas malas pero la mayoría buenas”, dijo recientemente el presidente Santos, quien añadió que “ese programa también tenía un importante componente social”.
El impulso que le está dando Colombia a la aprobación del Acuerdo por la Prosperidad para los tres países del Triángulo Norte se está realizando a través del alto Gobierno, especialmente con la sede diplomática que tiene el país en Washington.
Este apoyo también ayuda a fortalecer la presencia colombiana en la región, sobre todo en lo relacionado con los programas de cooperación que ha venido dando el país a estas naciones. De hecho, se estima que son más de 5.000 los uniformados del Triángulo Norte que han sido capacitados por la Fuerza Pública nacional.
“Esperamos tener un papel importante, en especial en aspectos como el entrenamiento donde hemos venido desarrollando unas importantes capacidades“, confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
En la tarde este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibirá en su despacho a Santos y, precisamente, uno de los temas que mayor fuerza va tomar en esta agenda bilateral es el apoyo que Colombia está dando en Washington para que ese Gobierno apruebe el Acuerdo por la Prosperidad para las naciones del Triángulo Norte.