El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido en diferentes ocasiones centro de críticas por sus declaraciones, que muchas veces se salen del contexto y terminan salidas de tono y hasta convertidas en chiste.
Recientemente, Maduro se fue lanza en ristre contra Mariano Rajoy, habló de “amnesia criminal” y confundió un secador de pelo con secadoras eléctricas.
Este jueves, le dijo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “racista y basura”. “Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar”.
Estas duras expresiones se deben a las declaraciones de Rajoy a favor de la Ley de Amnistía y la liberación de presos políticos como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Por esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó este viernes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresarle su rechazo por las palabras de Nicolás Maduro. Esta es la quinta vez, desde diciembre de 2014, que el Gobierno de España convoca a su Embajador en Venezuela por este tipo de señalamientos del Jefe de Estado venezolano.
De otro lado, durante el anuncio de un plan de ahorro de energía en el vecino país, el presidente Maduro pidió “disminuir el uso de secadoras eléctricas o usarlas en momentos especiales”.
En este caso, el mandatario decidió dirigirse directamente a la población femenina y les dijo “yo sé que esto lo pueden manipular porque la secadora eléctrica ya es de uso general para la mujer (…). La secadora de pelo en estos 60 días, usarla a medio uso. ¿Sí se puede, mujeres? ¿Ustedes qué creen? (…). La secadora de ropa y los mecanismos de exigencia de la secadora de pelo son fuertes y altos consumidores, así como la plancha. Hay que crear conciencia de eso».
Y agregó: “yo siempre creo que una mujer se ve más bonita cuando se peina con los dedos y cuando, de manera natural, deja su cabello secar. Es una idea que yo tengo y les aporto a las mujeres, ¿verdad?”.
Así mismo, el Presidente venezolano se pronunció sobre la Ley de Amnistía promovida por la Asamblea Nacional, con la que se pretende otorgar la libertar y cesar las causas judiciales que se le siguen a quienes consideran presos políticos.
“Vamos a recoger por los menos 10 millones de firmas de la conciencia nacional, aquí está la firma pues, aprobado. Ley de amnesia criminal no va”.