Sábado, 19 de Abril del 2025
xb-prime


Hermana de Policía Asesinado rechazo saludo de Santos

Publicado el 13/04/16

La hermana del subteniente Jorge Eliécer Alzate Patiño, de 30 años –quien murió en un atentado de las Farc el año pasado–, rechazó el saludo que le ofreció el presidente Juan Manuel Santos.

El hecho, que ha sido calificado como un desaire al mandatario, ocurrió en la Plaza de los héroes Caídos, en el CAN, en Bogotá, en medio de un homenaje a los héroes muertos en combate que rindió el Presidente en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Juan Manuel Santos afirmó que la actitud de la hermana del oficial es producto del dolor por la pérdida de un ser querido y que “este dolor lo ha producido la guerra”.

“Muchos Colombianos no saben el dolor, la rabia inclusive, de estos familiares que ven cómo sus seres queridos han perdido su vida por la patria. Es un dolor comprensible”, indicó el jefe de Estado.

El teniente Alzate Patiño falleció el primero de julio del año pasado, mientas se desempeñaba como comandante de Policía del municipio de Tello (Huila) en un ataque de las Farc. En este atentado también murió el patrullero Óscar Córdoba Ramírez.

En su momento, la Policía informó que los uniformados fueron asesinados con tiros de fusil. La patrulla en que se movilizaban entre Tello y Baraya, norte del Huila, fue atacada por guerrilleros de la Columna ‘Rigoberto Lozada’ del frente 17 de las Farc, que se ocultaban al lado y lado de la vía.

Ese miércoles, día de los hechos, el teniente Alzate Patiño falleció dentro de la patrulla, por su parte el patrullero Córdoba alcanzó a llegar con vida al Hospital Universitario de Huila en donde murió debido a la gravedad de las heridas.

De acuerdo con el informe que rindió la Policía del minuto a minuto de los pormenores del hecho este sucedió a la 1:35 de la tarde en un sector conocido como la finca La Primavera, a la salida de Barayas.

El oficial y el patrullero habían viajado a entregar un informe de las actividades policiales de la Estación de Tello, en donde Alzate era su comandante.

Cuando iban de regreso a bordo de una camioneta uniformada fueron atacados por tres hombres que armados con fusiles Ak-47 dispararon varias ráfagas.

Alzate Patiño estuvo 12 años en la Policía. Durante 5 años estuvo adscrito a la Estación de Policía de Socorro (Norte de Santander). Ingresó a la Institución como patrullero y luego pasó a hacer carrera de oficial. Era egresado de Administración de Empresas de la Universidad Libre.

Era oriundo de Cimitarra y durante su tiempo en la Institución se distinguió por su buen servicio logrando recibir 22 felicitaciones durante sus dos etapas. Una de las cosas por la que recibió medallas por servicios distinguidos fue su participación en operaciones que permitió desvertebrar una banda vinculada con el narcotráfico.

IMAGEN-16562398-2



Comments are closed.