Los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato anunciaron en Florencia (Italia) que la familia del pintor y matemático Leonardo Da Vinci no se habÃa extinguido como se pensaba.
Asà lo concluyeron tras realizar una investigación que comenzó en 1973 y que permitió descubrir a 35 descendientes de la familia del pintor de ‘La Gioconda’. Uno de ellos, según los medios italianos, serÃa el cineasta Franco Zeffirelli, director de ‘Romeo y Julieta’ (1968) o ‘La Traviata’ (1983).
A pesar de que el cuerpo de Leonardo da Vinci desapareció en las guerras sucesivas a su muerte, en 1519, y de que no tuvo hijos, en la investigación se logró reconstituir un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad, relacionados sobre todo con mujeres de la familia.
El anuncio de descendientes vivos de la familia del maestro renacentista conmocionó a Vinci, su ciudad toscana natal, donde varios vecinos descubrieron sus vÃnculos con el artista.
“Mi mamá Dina tenÃa razón. Nos habÃa hablado de documentos y cartas escritas hace lustros y que solo se podÃan leer en el espejo”, referencia al hecho de que Da Vinci escribÃa a veces de derecha a izquierda, declaró al diario ‘La Stampa’ Giovanni Calosi.
Este 15 de abril se cumplen 564 años del nacimiento del pintor que es reconocido, entre otras cosas, por obras de arte como ‘La Gioconda’ (1517) y arte religioso como ‘La última cena’ (1498).