Si usted suele prestarle el carro a su hijo o a algún otro menor de edad, no se estrese por las complicaciones que esto pueda acarrear. En Colombia, los menores de edad pueden conducir vehÃculos particulares, siempre y cuando sean mayores de 16 años y cuenten con un pase habilitado.
Para tramitar este permiso antes de la mayorÃa de edad no hay requisitos adicionales: los interesados deberán saber leer y escribir, tener 16 años ya cumplidos, haber aprobado un examen teórico-práctico de conducción y deberán también presentar un certificado de aptitud fÃsica.
El permiso sirve para conducir carros particulares únicamente, y deben tener presente que al cumplir la mayorÃa de edad tendrán que renovar la licencia, ya que al cambiar la Tarjeta de Identidad por la Cédula de CiudadanÃa, el permiso deberá actualizarse obligatoriamente.
Antiguamente el Código de Tránsito obligaba a los menores con pase a contar con una póliza que cubriera daños a terceros en caso de accidente. El código se modificó en 2002 y ese requisito ya no se exige a los conductores. Sólo hará falta que el dueño del carro cuente con el seguro obligatorio (SOAT) para cubrir los posibles perjuicios.
Lo mismo sucede con las pólizas de seguro voluntario: si su carro está asegurado y un menor provoca o sufre un accidente con el mismo, puede quedarse tranquilo pues su póliza responderá por el siniestro.
El Código Nacional de Transporte Terrestre – CNTT permite a los menores con pase circular por cualquiera de las rutas nacionales, y esta es otra diferencia con el código anterior a la modificación. Sà existen algunas restricciones locales, por ejemplo, la SecretarÃa de Movilidad de MedellÃn prohÃbe a los menores conducir entre las 11 pm y las 6 am. Pero a nivel nacional no hay restricciones adicionales.
Por ello, a la hora de prestar su carro, podrá hacerlo con tranquilidad. Asegúrese siempre de hacerlo con quien cuente con una licencia legal y vigente, ya que cuando se conduce sin ella, o con este documento ya vencido, debe responder por una multa equivalente a 8 salarios mÃnimos diarios legales vigentes y por la inmovilización del vehÃculo.
No olvide tampoco tener sus papeles al dÃa: la póliza contra todo riesgo puede ser de gran utilidad en el momento de prestar su carro a choferes poco experimentados.