El precio del dólar continúa cediendo terreno en el mercado cambiario, para beneplácito, entre otros, de los endeudados en la divisa y los importadores de materias primas y productos.
Hacia las 10:15 de la mañana, según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa retrocedía 10,9 pesos, al ubicarse en promedio en 2.901,22 pesos, luego del fuerte retroceso del martes, en el que la moneda se negoció en niveles de hace 8 meses.
El comportamiento del dólar en las primeras horas de negociación se da a pesar de que el petróleo abrió con un descenso del 2,68 por ciento en Nueva York, plaza en la que se cotizaba a 39,98 dólares el barril, tras el fin de la huelga de trabajadores petroleros de Kuwait y el reporte del incremento de las reservas de Estados Unidos, que subieron 2,1 millones de barriles la semana pasada, en un nivel menor al esperado.
El miércoles el dólar abrió a 2.906 pesos, pero su precio mínimo alcanzó a bajar hasta los 2.881,35 pesos, mientras el máximo se ubica en 2.917, 75 pesos.
Descenso marcado
En la jornada de este martes, la divisa estadounidense perdió 84 pesos, frente a la tasa representativa del mercado (TRM) que rige para este miércoles, que es de 2.912 pesos, nivel que no se presentaba desde agosto del año anterior.
Sin embargo, durante la jornada la moneda estadounidense llegó a bajar en el mercado interbancario colombiano de 2.995 pesos, a 2.894.
La caída en la tasa de cambio se produce en momentos en que el precio del petróleo registra un incremento en los mercados internacionales.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que es una buena noticia un dólar nuevamente a 2.900 pesos, pues la economía colombiana encontró una cierta estabilidad y permitirá que la inflación baje en el segundo semestre.
“Después de los sobresaltos en materia del precio del dólar, lo más importante es que está bajando y nos va ayudar a estabilizar la inflación rápidamente”, precisó.
Por ello, asegura, las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional permitirán tener una inflación en los niveles del 2 y 4 por ciento para el 2017.
Según los expertos, aparte de que el dólar se ha debilitado a nivel global, varios temas han incidido en el comportamiento de la divisa en las últimas sesiones.
El paro de trabajadores del sector petrolero en Kuwait –que ya completa tres días– contrarrestó los efectos negativos que el mercado esperaba del fracaso del acuerdo entre países productores para congelar el bombeo.
Pero además están entrando más dólares a Colombia, pues hay empresas que están monetizando para pagar impuestos, y también los inversionistas extranjeros recuperaron su apetito para invertir en el mercado, explicó Camilo Silva Jaramillo, fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.
“Se está viendo un flujo de venta de dólar importante por el pago de impuestos de grandes contribuyentes que va entre el 12 y 25 de abril de este año”, dijo Juan David Ballén, analista de la corredora bursátil Casa de Bolsa.