El rostro del entonces presidente Andrew Jackson será reemplazado por la afroamericana Harriet Tubman en el billete de 20 dólares. Así lo señaló esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al anunciar la renovación de ejemplares en su moneda.
El anuncio captó la atención del mundo porque será la primera vez, en la historia reciente, que una mujer sea protagonista en un billete de la moneda estadounidense.
Uno de los primeros en reaccionar fue el precandidato presidencial Donald Trump, quien en un encuentro con votantes en el programa ‘Today’ de la NBC dijo que preferiría dejar que la imagen del presidente Jackson se quedara en el billete. “Quizás en el billete de dos dólares o creemos otro”, dijo.
Así mismo, Trump afirmó que Harriet Tubman fue “fabulosa”, pero Jackson “ha estado en el billete por muchos muchos años (…), realmente era alguien que era muy importante para este país”.
¿Pero quién es la líder afroamericana Tubman? Nació en 1820 con el nombre de Araminta Ross en Maryland, Estados Unidos, y fue esclava hasta los 29 años de edad. Durante este tiempo, recibió maltratos físicos por parte de los esclavistas, uno de ellos fue en la cabeza, el cual le causó ataques cerebrovasculares.
Luego de su huida, Tubman, en principio, hacía viajes constantes a los lugares donde estaban sus familiares para liberarlos, luego, se unió a una red que combatía la esclavitud ayudando a escapar a las comunidades afros de los estados del sur hacia el norte del país y a Canadá.
Para sus desplazamientos, los esclavos usaban rutas secretas y habitaciones seguras, los cuales se conocieron como ‘underground railroad’, que fueron impulsadas principalmente por Tubman o ‘Moisés’, como algunos la llamaron.
Tubman es reconocida como una de las principales líderes abolicionistas antes de la Guerra Civil de Estados Unidos que terminó en 1865 con el fin de la esclavitud en el país. Falleció a sus 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York.
El Departamento del Tesoro ha dicho que Tubman no será la única que aparecerá en la moneda dólar, pues estudian los nombres de otras mujeres líderes que podrían ser incluidas en la renovación de billetes que preparan.