Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


El nuevo Gabinete del Presidente Santos

Publicado el 23/04/16

Una ‘renuncia protocolaria’ de todos sus ministros, que el presidente Juan Manuel Santos tendrá desde este sábado sobre su escritorio, es el punto de partida para la formación del primer gabinete para la paz.

Serán varios los relevos, a juzgar por las palabras del propio Presidente: “Es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”.

Desde hace varios meses, Santos ha querido que su equipo de gobierno interprete el momento político, ahora que está a punto de firmarse el fin del conflicto con las Farc, lo cual podría inducirlo a llevar a personas de centroizquierda, o incluso de izquierda, a su gabinete.

De hecho, se ha hablado que la presidenta del Polo, Clara López, que apoyó su reelección, llegue a una cartera del sector social.

Ella ha dicho que si la nombran acepta, sobre todo para coadyuvar en el éxito del proceso de paz.

Santos había venido examinando esos cambios desde finales del año pasado, cuando se pensaba que la firma de la paz con las Farc sería en marzo, pero fue la esta semana, lo que precipitó que haya otros relevos.

La “renuncia protocolaria” de los ministros, expresión que se volvió a acuñar en esta oportunidad, tiene como esencia dejar al Presidente en plena libertad para hacer los cambios requeridos. 

Este mecanismo era muy recurrente hasta hace unos años, pero Álvaro Uribe (2002-2010) cambió esa manera de hacer ajustes en el Gobierno; realizaba relevos aislados, individuales. De hecho, se opuso siempre a que se hablara de “crisis de ministros”, como antes.

Santos tampoco ha sido amigo de efectuar cambios numerosos en su gabinete al mismo tiempo ni de poner a todo el mundo a renunciar a la vez. O por lo menos se ha hecho de manera discreta. Esta es prácticamente una excepción.

Los cambios

Aunque el Mandatario mismo confirmó que se trata de “una serie de cambios”, no hay certeza sobre qué carteras serán alcanzados por esos ajustes.

Claro, ya hay algunos cargos que el Presidente tendrá que suplir de manera inevitable, como el de su ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien se retira para sustentar su aspiración a la Fiscalía.

También se da como segura la salida de la ministra de Transporte, Natalia Abello.

El viernes comenzó a hablarse de algunos nombres en fuentes cercanas a Palacio. Por ejemplo, el reemplazo de María Lorena podría ser Sergio Díaz-Granados, que fue jefe de ‘la U’, o Simón Gaviria, quien fue director del Partido Liberal.

Ambos partidos, los más cercanos al Presidente, han reclamado mejor participación en el Gobierno.

IMAGEN-16570949-2



Comments are closed.