Lunes, 25 de Noviembre del 2024
xb-prime


Clara López renuncia a la presidencia del Polo Democrático

Publicado el 26/04/16

En una reunión realizada el lunes por el Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional de esa colectividad aceptó tramitar la renuncia de Clara López como presidenta de ese partido.

López renunció a ese cargo tras haber sido nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como nueva ministra de Trabajo, en reemplazo de Luis Eduardo Garzón.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo ratifica las decisiones tomadas en su IV Congreso Nacional de apoyar los diálogos de La Habana y la apertura de la mesa pública con el Eln y de mantenerse en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y las políticas neoliberales que representa“, afirma.

El Polo afirmó que bajo esas condiciones “acepta tramitar la renuncia del cargo” de López y señaló que su decisión de aceptar el cargo “no compromete la oposición de este partido de izquierda al gobierno”. 

La decisión se tomó por unanimidad de los asistentes a la reunión. En entrevista con ‘La W’ radio, López dijo que con el Comité Ejecutivo se decidió que la renuncia a la presidencia de la colectividad es única y exclusivamente para poder asumir el cargo en la cartera del Trabajo.

Explicó que su nuevo rol “no compromete la posición” que ha caracterizado el Polo Democrático. Esto, al hacer referencia a la oposición que ese movimiento político hace al Gobierno.

Indicó también que las voces dentro de la colectividad que aseguran que debe renunciar a su partido no representan a la mayoría. “Está salido de tono”, dijo López, y aclaró que si bien en su momento escribió en su cuenta en Twitter que no aceptaría un ministerio, actualmente ve un “mandato para la paz” que la llevó a reconsiderar esa decisión.

Por primera vez en sus casi seis años de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos nombró a un ministro de un partido de oposición: Clara López, presidenta del Polo, y quien llegará a la cartera de Trabajo.

El ingreso de Clara López al gabinete ministerial supone también la llegada de un sector muy significativo de la izquierda al equipo del presidente Santos, el cual, según el mismo mandatario, será “el gabinete del posconflicto”.

No hay que olvidar que López, en la campaña presidencial del 2014, acompañó la reelección de Santos aclarando que la respaldaba por el proceso de paz.

Este apoyo significó una división en ese partido entre López y otra a la liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, el cual pidió que la actual jefa de su partido no acepte la designación que le hizo el Presidente.

“El Polo, en su tercer y cuarto congresos, en cuanto documento se pueda imaginar ha dicho que es de oposición al gobierno de Santos, este es un gobierno que no resiste nuestro análisis, no pasa nuestra calificación”, afirmó el senador Robledo.

IMAGEN-16573469-2



Comments are closed.