La llama olÃmpica llegó el martes a la capital de Brasil, donde comenzará un relevo de tres meses por más de 300 pueblos y ciudades, y que concluirá con la inauguración de los Juegos de 2016 en el estadio Maracaná de RÃo de Janeiro el próximo 5 de agosto.
La presidenta Dilma Rousseff, que se enfrenta a un proceso de juicio polÃtico en el Congreso, asistió al encendido de la antorcha olÃmpica en el palacio presidencial y afirmó que los Juegos no se verán afectados a pesar de que Brasil vive un momento “verdaderamente crÃtico” en su historia.
“Conocemos la inestabilidad polÃtica. Incluso conviviendo con un periodo difÃcil, muy difÃcil de la Historia y de la historia de la democracia, Brasil sabrá convivir con la mejor recepción de todos los atletas y visitantes extranjeros porque creamos las condiciones para eso”, dijo Rousseff al recibir la llama olÃmpica en Brasilia.
El Senado de Brasil se apresta a suspender a Rousseff del cargo por hasta 180 dÃas el próximo 11 o 12 de mayo, mientras es sometida a un juicio polÃticopor presunto maquillaje de las cuentas públicas.
Rousseff, una exguerrillera de 68 años que fue reelecta hace un año y medio, asegura que es vÃctima de un intento de “golpe parlamentario” tramado por su vicepresidente Michel Temer, que asumirÃa su cargo.
“Tengo la certeza de que un paÃs cuyo pueblo sabe luchar por sus derechos y sabe proteger su democracia es un paÃs donde las OlimpÃadas tendrán el mejor éxito de los próximos meses“, añadió Rousseff en su discurso
La llama olÃmpica, que arde dentro de cuatro lámparas, llegó a Brasilia a bordo de un avión de TAM que fue escoltado por dos cazas de la Fuerza Aérea brasileña.
Unos 12.000 atletas portarán la antorcha en los primeros Juegos OlÃmpicos celebrados en Suramérica. En Brasilia participará un refugiado de la guerra civil siria, Hanan Daqqah, de 12 años, que llegó a Brasil con su familia en 2015.
Mientras los deportistas recorren Brasilia con la antorcha este martes, una comisión del Senado estará debatiendo si se inicia un juicio polÃtico contra Rousseff por incumplir las leyes presupuestarias, proceso puesto en marcha por la Cámara Baja del Congreso dos semanas atrás.
La mandataria probablemente sea apartada de su cargo antes de la ceremonia de apertura en RÃo.