Como si se tratara del libro de Gabriel García Márquez, ‘Relato de un náufrago’, un pescador colombiano, de 29 años, fue rescatado luego de permanecer 85 días a la deriva en el oceáno Pacífico.
El hombre de nacionalidad colombiana estuvo durante todo este tiempo en altamar, luego de que su embarcación perdiera el rumbo, según contó a las autoridades colombianas.
Un barco mercantil chino encontró al pescador al sureste de Hawái. El joven, cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue socorrido por el ‘Nikkei Verde’, un buque de unos 188 metros de longitud que navega con pabellón de Panamá.
El marino contó que él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero el motor de su embarcación se averió durante la travesía. Según los guardacostas, su estado de salud es bueno.
El joven afirmó que los tres acompañantes murieron en el mar y él sobrevivió a base de comer pescado y gaviotas. Sin embargo, la tripulación del ‘Nikkei Verde’ no halló ni rastro de los cadáveres en el esquife, aunque el hombre entregó sus pasaportes.
La Guardia Costera precisó que “ayudó en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias quedan fuera de la jurisdicción” de ese cuerpo militar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó a través de un comunicado que el Consulado en San Francisco “acompañó y brindó asistencia a un pescador de nacionalidad colombiana”.
“El consulado colombiano en San Francisco, que tiene a cargo la jurisdicción de Honolulu, desplegó desde el primer día que tuvo conocimiento del caso, un operativo para trasladarlo a su lugar de residencia. Fue así como los guardacostas de Honolulú, por solicitud del Consulado, lo recogieron en la embarcación que lo rescató y luego lo entregó a la delegación del Consulado de Colombia. Una vez recibido en tierra, el miércoles 4 de mayo, el Consulado procedió a organizar su retorno a su país de residencia“, indicó la Cancillería.
El hombre, según el mismo comunicado, ya se encuentra con su familia.