El caso de las obras de construcción ilegal de viviendas en los cerros orientales de Bogotá y cuyo valor comercial supera los 3.000 millones de pesos ha indignado a ambientalistas y ciudadanos por el impacto en los cerros y en la quebrada de Los Rosales.
Más de una vez la Corporación Autónoma Regional (CAR), las SecretarÃas de Ambiente y Hábitat y la alcaldÃa local, en colaboración con la PolicÃa y el CTI de la FiscalÃa han sellado las construcciones, pero sin asomo de respeto por la autoridad, los dueños han roto los sellos y han continuado con los trabajos.
La situación se presenta en los cinco predios del Bagazal, en la zona alta de la localidad de Chapinero.
Estos los propietarios que desafÃan a las autoridades:
1. Monterodro
Inversiones Team Sol S.A.S.
Luz Lastenia López de Soler
2. Arrayán
Inversiones Imaco
Representante Martha Cristina Barreto
3. El Pauche lote 8A
Cristóbal Pedraza Pineda
4. El Tuno
Inversiones Nube Blanca S.A.S.
Representante Alberto Guerra Sánchez
5. El Bambú
Comercializadora Kaysser ck sas
Representante Jaime Ernesto Gil Corredor.
La semana pasada, las autoridades, en un operativo que contó con la participación de 180 policÃas, volvieron a sellar las obras y a incautar material de construcción. Esto, por infringir las normas y afectar la reserva forestal de los cerros orientales en la zona El Bagazal (o Bosque de Rosales) de la localidad de Chapinero.
Entre el material incautado se encuentra un minicargador, dos mezcladoras, una cortadora, un canguro y una motobomba, planos y diseños sin autorizar, además de varios materiales de construcción importados y de alto costo.