Viernes, 22 de Noviembre del 2024
xb-prime


José Pékerman,entrenador de Colombia da su Aclaración

Publicado el 31/05/16

José Pékerman, el técnico de la Selección Colombia, suele ser muy cauto a la hora de hablar de la alineación de su equipo. De hecho, en los 48 partidos que ha dirigido desde el 29 de febrero del 2012, cuando debutó frente a México, solamente una vez dio la formación en la rueda de prensa previa al partido: fue en la última fecha de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, frente a Paraguay, cuando el equipo ya estaba clasificado.

Pékerman parece tener muy claro cuál es el equipo que el viernes estará en la cancha frente a Estados Unidos en el debut de la Selección en la Copa América Centenario, en el Levi’s Stadium de San Francisco. Y la base de ese equipo es la que jugó en la más reciente jornada de la eliminatoria, contra A esa nómina hay que agregar al volante Carlos Sánchez, que no estuvo en ese juego. Buena parte de ese equipo trabaja con Pékerman desde la eliminatoria pasada.

Pékerman vuelve a confiar en el esquema que le dio tan buenos resultados en el Mundial de Brasil, el 4-2-3-1. “Nosotros hemos tenido un buen funcionamiento en los últimos partidos, hemos comprobado que esa fórmula nos dio variantes para crear más juego, tener más opciones, ser más colectivos, tener más espacios y hemos sentido cómodos a los jugadores. Esto no es algo rígido y se puede alternar”, explicó el argentino en rueda de prensa.

Algo que ratifica esa idea es el hecho de que el DT solamente convocó cuatro atacantes para la Copa: Carlos Bacca, el más antiguo en el proceso; Dayro Moreno, que apareció en las primeras convocatorias y ahora vuelve; y Roger Martínez y Marlos Moreno, aporte de la Selección sub-23 que afrontará los Juegos Olímpicos. Los dos Moreno pueden cumplir con la función de jugar por las bandas en un momento dado.

“Si es por delanteros, Colombia tiene muchos, pero hemos tenido momentos difíciles en lo que aun teniendo varios delanteros no hemos encontrado un buen funcionamiento. Además, en sus equipos juegan con distintos esquemas, y acá tenemos poco tiempo para lograr un buen funcionamiento. Esperamos que los que llegan se adapten bien”, explicó Pékerman.

Tal como el técnico planteó el juego contra Haití, la línea de cuatro zagueros parece clara, partiendo de la base en que no hay discusión acerca de que David Ospina es el arquero titular. Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Farid Díaz parecen fijos, más después de la lesión de Óscar Murillo en la final del fútbol mexicano. En la zona de recuperación, Pékerman tiene las opciones de Carlos Sánchez, su hombre de confianza, y de Daniel Torres y Sebastián Pérez, que arrancaron como titulares el domingo, y de Guillermo Celis, que entró en el segundo tiempo. Igual, hay cosas que corregir. “En las pelotas detenidas tratamos de concentrarnos, nos sorprendió la entrada del jugador, no marcamos bien. En la semana hay que trabajar en eso para que no se repitan estos errores”, comentó el DT.

Es claro que a esa nómina que comenzó el domingo hay que agregar a James Rodríguez y a Edwin Cardona, que fueron titulares contra Ecuador. “James está muy bien, en la selección es un jugador fundamental, líder, nos llena de fútbol, él trata de hacerlo todo en la selección. El momento en el Real Madrid es pasajero, tiene un momento difícil, llegó de una lesión y con un cambio de entrenador. Se dijeron cosas falsas, se le castigó demasiado, pero él es un profesional. Ahora no le tocó en los últimos partidos pero estamos confiados en que hará una gran Copa América”, dijo Pékerman sobre la situación de su ‘10’.

Pékerman también sabe que el equipo, con James y Cardona, debe jugar distinto al del domingo en Miami. “El equipo (con ellos) tiene otro aire con la pelota, ya sea en corto o en largo, a la hora de cambiar el ritmo o darle pausa”, declaró.

Al técnico le quedan tres días para hacer los últimos ajustes antes del debut frente a Estados Unidos, en una Copa en la que espera estar más cerca del rendimiento del último partido de la eliminatoria que del torneo hace un año en Chile, donde no agradó a sus hinchas.

 

 

images



Comments are closed.