Las autoridades del departamento de Cauca reportan normalidad en las vÃas y ninguna alteración del orden público, luego de los duros enfrentamientos registrados este jueves, entre la Fuerza Pública y los indÃgenas que cobraron la vida de dos personas.
“Nosotros lamentamos profundamente los hechos violentos que han cobrado la vida de los indÃgenas en el departamento del Cauca, por eso he enviado al subdirector de la PolicÃa Nacional, general Ricardo Restrepo, para que apoye las inspecciones que viene adelantando el CTI sobre ese tema”, dijo el director de la PolicÃa general Jorge Hernando Nieto.
El oficial explicó que sólo hasta la noche de este jueves los investigadores del CTI iniciaron la inspección de los cadáveres, y resaltó que hay en este momento un grupo especializado dedicado a esclarecer los hechos que se registraron en el sector de Las Mercedes sobre la vÃa Panamericana donde falleció GersaÃn Cerón, miembro de la comunidad indÃgena del resguardo Las Mercedes, y en el hospital de Santander de Quilichao murió Aurelio DÃaz del resguardo La Aguada.
Ya son tres los indÃgenas muertos durante la jornada de protesta la jornada de protesta en esta zona del paÃs.
El general Nieto hizo un llamado a las comunidades campesinas e indÃgenas para que desarrollen sus manifestaciones de manera pacÃfica, al reportar 31 uniformados heridos e intervención de 41 puntos para desbloquear las vÃas.
“En este momento están 36 concentraciones en 18 departamentos y se está interviniendo de manera preventiva para garantizar la movilidad de los ciudadanos“, dijo el general Nieto.
Las autoridades del departamento del Cauca afirman que han logrado interceptar audios, donde se escucha a los indÃgenas explicando cómo se deben utilizar los explosivos y de igual forma, dando un parte sobre los integrantes que han resultado heridos durante la manipulación de los mismos.