Miercoles, 9 de Abril del 2025
xb-prime


La condena contra Luis Bedoya en Estados Unidos

Publicado el 22/06/16

Agentes federales le confirmaron a la Unidad Investigativa la audiencia condenatoria contra el otrora ‘zar’ del fútbol colombiano, Luis Bedoya, sería aplazada para el 9 de diciembre en una corte de Nueva York.

Ese día se conocería el tiempo que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol pagará por haber recibido coimas por contratos de transmisión y publicidad y eventos deportivos en medio del escándalo del ‘Fifagate’.

El juez de la causa decidirá si los argumentos de la Fiscalía de Estados Unidos son suficientes para aplazar la audiencia programada para esta semana. Si es así, sería la segunda vez que se aplaza la decisión. De todas formas, al confesar cargos y colaborar con la justicia de ese país, a Bedoya le concederán beneficios en su pena.

Luis Bedoya durante una década fue el hombre más poderoso del fútbol colombiano como presidente de la Federación y llegó a ser, incluso, vicepresidente de la Conmebol. Tenía bajo su control las decisiones competentes a la Selección Colombia, desde la consecución de patrocinios y contratos de televisión hasta la designación de técnicos.

Durante su administración se llevaron a cabo eventos como el Mundial Sub-20 en Colombia y su junta directiva fue la encargada de escoger como seleccionador nacional al exitoso José Pékerman.

Pero en septiembre de 2015 su imagen se vino a pique cuando su nombre comenzó a relucir en informes periodísticos relacionados con el ‘Fifagate’, ese escándalo de corrupción y carruseles de contratos que llevó, incluso, a la salida de Joseph Blatter de la presidencia de la Fifa.

Tuvo que renunciar a la Federación en noviembre y en diciembre aceptó dos cargos en Estados Unidos: conspiración de soborno y fraude bancario, según reveló la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch. Ese pliego indicaba que el colombiano conspiró con otros dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing para solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para su beneficio personal.

IMAGEN-16626932-2



Comments are closed.