Mientras transcurre el cuarto de los cinco días de la validación de las primeras firmas para el referéndum revocatorio presidencial, abundan las denuncias de trabas institucionales (filas interminables, máquinas que fallan), cierres de calles y hasta ataques a los buses que llevan a la gente a ratificar su firma.
Un primer escalón demasiado arduo, según el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien advirtió en diálogo con EL TIEMPO que la consulta popular es la llave para solucionar la crisis política y económica de Venezuela.
“Si se cierra la opción del referéndum se pone al borde de un estallido social que no promuevo, pero tampoco puedo evitarlo”, afirma.
¿Cómo está transcurriendo el proceso de validación?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe estar en el punto más bajo de credibilidad de su historia. Si había gente que antes no tenía una mala opinión del CNE hoy la tiene porque ha sido muy burdo, descarado el manejo que le han dado al revocatorio, ya no guardan ni las formas.
Nos están aplicando una “operación morrocoy” sin precedentes. La primera carta que se mandó al CNE solicitando la planilla fue el 9 de marzo, se tardaron casi dos meses para entregarla, una planilla de un requisito que se inventaron, que no está en la Constitución, que es este famoso uno por ciento. Es un trámite previo, creado ni siquiera en una ley de referendos sino en una norma emanada del CNE, de rango sublegal.
Después de las últimas dos elecciones creo que nadie duda de que la Unidad (MUD, coalición opositora) tenga 200.000 personas, si venimos de sacar 8 millones de votos en las parlamentarias. Entonces, no traten de obstaculizar algo que nadie les va a creer, ¿quién puede creer que la Unidad no tenga 200.000 personas? Estas trabas en nada contribuyen a la solución de la crisis, porque la elección es realmente lo único que queda en el país para resolver la crisis.
Si se obstaculiza, si se ensucia la opción electoral entonces ¿qué va a pasar en este país? ¿un estallido social, un golpe militar? Eso no es solución.
¿Cómo exactamente se ha obstaculizado la validación?
El manejo ha sido extremadamente burdo. ¿Usted sabe lo que es que en el municipio Baruta (uno de los cinco municipios que conforman Caracas), el segundo con más electores del estado Miranda, no pusieron un punto de validación? Y en Cúpira, que es el más pequeño de todo el estado, pusieron tres máquinas.
Le he dicho al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, que deben entender que este proceso de validación alivia las tensiones del país. Debe decírselo a las otras rectoras.
¿Hay algún indicio de que el CNE mueva las máquinas a centros más poblados?
Eso es lo que hemos pedido. Además hay que decir que son solo 300 máquinas, para que validen 1,3 millones de personas.
Han debido ser por lo menos mil máquinas, que además son propiedad del CNE, no tienen que comprarlas, son dueños de 40.000 máquinas. ¿Por qué no nos pudieron poner mil? No pusieron siquiera una por municipio.
¿En algún momento desde que comenzó el proceso se ha reunido con la rectora Tibisay Lucena?
Yo no. Entiendo que la última reunión no recibió a la oposición, ni ella ni las otras tres rectoras.
El único que ha dado la cara ha sido el rector Luis Emilio Rondón. Al día siguiente de la agresión que sufrió el diputado Julio Borges, frente de la sede del CNE, fue cuando salió a decir la fecha de la validación.
¿En estas condiciones usted confía en que habrá revocatorio este año?
No hay ninguna razón para que no haya referéndum este año (…). El referéndum se puso en la Constitución para hacerse el año en que se cumple la mitad del período presidencial, no en el año siguiente, eso sería fraude constitucional.
Es inaceptable el argumento de que no hay tiempo. ¿Cómo que no, si el referéndum contra Chávez se convocó en cuatro meses?
La famosa enmienda constitucional del 2012 se convocó en dos meses y yo mismo fui a unas elecciones presidenciales que se organizaron en 30 días.Maduro no quiere revocatorio este año porque significa que habrá cambio de gobierno.
Si ha pasado esto con el uno por ciento, ¿qué esperan para la colecta de las firmas del 20 por ciento del Registro Electoral si es el mismo CNE quien decide cómo, cuándo y dónde?
Creo que el CNE está jugando con la paciencia del venezolano. Si pretende torpedear todas las etapas que vienen, mi visión es que la paciencia está muy cerca de agotarse.
Frente a la situación que está atravesando el país, es absolutamente incierto cómo Venezuela asimilaría una decisión de ese tipo.
Creo que el gobierno, deliberadamente o no, está subestimando el cansancio del venezolano.
El país entraría en una situación de incertidumbre peligrosa por lo que considero que la actitud de las cuatro rectoras del CNE es absolutamente temeraria.
Ya se están dando pequeños estallidos en todo el país, saqueos. Cerrar la vía democrática puede ser empujar a que el país explote.
¿Tienen los militares algo que decir al respecto?
A la Fuerza Armada le está llegando la hora de tomar una decisión: o está con las soluciones que están en la Constitución o están con Maduro.
Todas las colas para comprar comida son custodiadas por equipos antimotines de la Guardia Nacional. Yo quisiera saber si esos muchachos que están ahí, en un escenario de desbordamiento social, van a disparar contra la gente. Pero quien puede presionar los cambios institucionales es el Alto Mando Militar…
La Fuerza Armada está, como el país, muy dividida. No me dejaría llevar por lo que diga una cúpula, aunque es una institución vertical, pero en un escenario de deterioro del país le va a llegar una hora decisiva, sobre todo a los mandos medios, si se van a poner del lado del país que sufre –y que ellos están sufriendo– o al lado de la cúpula corrupta.
Mi visión es que se va a poner al lado de la Constitución, esa es mi expectativa. Me atrevo a decir que la mayoría de la FF. AA. está a favor del revocatorio porque sabe que esa es la válvula de escape de la crisis.
¿Y el diálogo?
El llamado al diálogo es completamente hipócrita. El Gobierno nunca ha dialogado. En su mente la palabra diálogo significa tiempo, con esa palabra marean al país, le ponen anestesia, haciendo creer que este va a respetar o rectificar.
Este Gobierno lo que ha hecho durante casi dos décadas es la política de la confrontación, Maduro no sabe lo que es dialogar. El habla de diálogo y a los cinco minutos está insultando, despotricando, no tiene una actitud consistente con lo que predica. Ese llamado es falso.
Metafóricamente usted ha dicho que la gente debe ‘arrancarle’ el revocatorio al CNE…
Sí, debe imponérselo.
Para eso ha dicho que es importante la presencia en la calle, la movilización, pero ha convocado y estas no han sido masivas y, además, han sido reprimidas…
Y masivas no van a ser porque la dinámica hoy del venezolano es otra. Si el día de la movilización me toca comprar la comida, es obvia la respuesta.
Pero las dos cosas pueden encontrarse, para acabar con la falta de comida debe imponerse el revocatorio.
No creo que sea un tema de cantidad sino de constancia, de organización. Cuando planteé el revocatorio no tenía ni 40 por ciento de apoyo. Hoy tiene más del 80 por ciento.
¿Puede ayudar al revocatorio la posible activación de la Carta Democrática?
La Carta ya se activó. En la sesión del jueves para discutir el informe del secretario de la OEA se hace sobre la base de lo que dice la Carta.
Si hay alguna expectativa es sobre la votación y una posible suspensión de Venezuela de la OEA, cosa que no ha planteado ningún país ni el Secretario General.
La forma de resolver las rupturas del orden constitucional utilizando la Carta es a través de gestiones diplomáticas de los países.
Probablemente lo que vamos a tener es una resolución con la que yo estaría completamente satisfecho si dice al señor Maduro que tiene que respetar la Constitución. La Carta no es para apoyar gobiernos, es para la defensa de los Estados.
¿Está completamente unida la oposición en torno al revocatorio?
Yo diría que sí. En su momento se propusieron muchas vías para acortar el mandato de Maduro y yo no estuve de acuerdo con eso, pero la realidad nos ha llevado a encausar la energía en esta dirección.
Hay que recordar que la MUD es sobre todo una plataforma electoral y quizá entre a adoptar un acuerdo. Llegó un poco tarde a solicitar el revocatorio, pero de ningún modo puso en peligro los lapsos.
La unión está clara en la necesidad del revocatorio y, como ejemplo, encontramos actitudes tan valientes como la de Leopoldo López, quien defendió la Constitución y se negó a poner su libertad por encima del bienestar del país.