Luego de que un anónimo informara que existía una red dedicada a desfalcar las arcas de Transmilenio, la Fiscalía logró la captura de siete personas que supuestamente se robaron alrededor de $27.000 millonesen pasajes del sistema masivo de transporte en Bogotá. Según informó el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, la investigación duró un año.
La red de corrupción clonaba o alteraba las tarjetas de Transmilenio para luego venderlas a mitad de precio. El fiscal encargado explicó que si, por ejemplo, un usuario realizaba una recarga por $30.000, su tarjeta era clonada y posteriormente vendida por la mitad del precio real.
“Estas personas clonaban y adulteraban las tarjetas del sistema de transporte, que luego de clonadas eran vendidas a mitad de precio.Normalmente una tarjeta que puede costar 30 mil, 40 mil pesos, las vendían a 15, 10 mil pesos, es decir era una tarjeta utilizada en el sistema, servía, pero era una tarjeta que no era autorizada, era una clonada”, dijo Perdomo.
Entre los capturados, quienes operaban desde 2015, están particulares y un funcionario del Distrito que habría sido el encargado de alterar los sistemas de recaudación del sistema de transporte masivo.
“Como se puede observar, no es una cifra menor. Estas siete personas estaban dedicadas a afectar el sistema de recaudo. Con complicidad de funcionarios, se estaban robando la plata de Transmilenio y por este delito serán imputadas por la Fiscalía”, fueron las palabras del fiscal encargado.
En 2013, un informe adelantado por la empresa FTI Consultores advertía que luego de realizarse pruebas de vulnerabilidad en las tarjetas de Transmilenio utilizadas en las Fases 1 y 2, se determinó que estas podían ser clonadas y modificadas en su saldo.
Según el informe, conocido por la emisora Caracol Radio, las pruebas se hicieron con dos tipos de tarjetas: la tarjeta vulnerada, a la cual se le modificó el saldo, y la tarjeta clonada, a la cual se le transferió información de una tarjeta original de Transmilenio.
FTI Consultores señala que las pruebas realizadas evidencian un riesgo operativo de fraude externo. En el informe, se recomienda adoptar medidas correctivas para evitar un posible detrimento patrimonial para el sistema de Transmilenio.
“En estas dos pruebas se utilizaron 15 tarjetas, seis originales de Transmilenio y nueve sin información. De las seis tarjetas originales, dos fueron vulneradas, es decir se les modificó su saldo y todas fueron clonadas. Además, de estas 15 tarjetas que fueron utilizadas en las pruebas, únicamente una de ellas fue incluida en la lista negra del sistema de administración de tarjetas, solo cuando ya se habían utilizado 20 mil pesos en pasajes”, señala el informe.
Igualmente, la empresa indicó que “se logró evidenciar que las nueve tarjetas sin información pudieron ser utilizadas para ingresar de forma efectiva a Transmilenio, sin que se bloqueara por parte del sistema de seguridad durante toda la prueba, mientras que las tarjetas que fueron clonadas a partir de la tarjeta original de Transmilenio vulnerada, continuaron en funcionamiento y no se presentó ningún tipo de bloqueo, pese a que había sido incluida en la llamada lista negra”.