Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Aseguran que enfrentamiento con el Ejército se presentó por error de las Farc

Publicado el 11/07/16

A un error atribuyó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, los hechos en los que varios guerrilleros de esa organización terminaron heridos en enfrentamiento con el Ejército, el pasado 8 de julio en la vereda Candilejas, del municipio de La Uribe, Meta.

De la Calle explicó que las Farc entregaron erróneamente las coordenadas, donde se haría el recibimiento de la comitiva de las Farc que trabajará en las zonas de veredales donde se concentrarán los guerrilleros para la dejación de armas y cese el fuego definitivo.

Lea también: Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc.

También desmintió las declaraciones entregadas por alias Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, en el sentido de que el Gobierno negó la atención humanitaria a los hombres que habían quedado heridos durante el combate, el cual duró cerca de media hora.

“En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, precisó De la Calle.

Señaló que ‘Iván Márquez’ lo llamó y le solicitó ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate.

El Ministerio de Defensa ordenó el traslado a la cabecera del municipio de La Uribe de un helicóptero medicalizado, que por petición de las Farc contaría con el acompañamiento de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. También hubo acompañamiento de miembros de las Fuerzas Militares.

De la Calle insistió en que intercambió varias conversaciones con el jefe guerrillero, durante las cuales se concretaron los detalles para realizar esta operación humanitaria.

De la Calle, sin embargo, expresó su sorpresa porque el sábado en la mañana aún el operativo no se había cumplido ya que la guerrilla no había asistido al mismo. Sin embargo, se mantuvo hasta el domingo, cuando ya la Cruz Roja informó que cancelaba su presencia, y así también lo hizo el Gobierno.

El jefe del equipo negociador resaltó el profesionalismo de las Fuerzas Militares y su disposición para cumplir con esta misión humanitaria e hizo un llamado para proteger los diálogos de paz.

Humberto de la Calle hizo un llamado a las Farc para que en este punto de la negociación tengan una “información más ponderada” sobre lo que quieren decir y le pidió que lo hagan de forma completa.

Recordó que lo firmado el 23 de junio en La Habana marcó el camino para el cese bilateral al fuego, la dejación de armas y el fin de hostilidades. Lo cual, según insistió, se está acabando de perfeccionar en la mesa por estos días.

Para el negociador oficial estas declaraciones de las Farc son “reprochables y dañinas”, porque en su concepto se omite todo lo avanzado en la mesa.

“Es el momento de proteger el proceso…. Es una oportunidad que no debemos perder”, aseguró el jefe negociador, quien reconoció su sorpresa y frustración por la decisión de las Farc de suspender esta gestión humanitaria, por lo que les pidió una explicación completa y veraz a la opinión pública.

Y agregó: “Tenemos que terminar los acuerdos que faltan para llegar al cese definitivo y evitar así que estas dolorosas circunstancias se repitan”.

Temas:


Comments are closed.