En carreras de tres semanas siempre hay que estar atento. Nunca perder la rueda de los pedalistas con los que se compite en la clasificación general. Lamentablemente este miércoles en una etapa que parecía de transición entre Carcasona y Montpellier, Chris Froome aprovechó un ataque de Peter Sagan para aumentar diferencias en la general. El británico terminó en la segunda posición -detrás de Peter Sagan- y bonificó seis segundos. Ya tiene una ventaja de 28 segundos sobre Adam Yates y de 35 sobre Nairo Quintana, quien se mantiene cuarto.
Peter Sagan fue el que armó el despelote en los últimos 10 kilómetros. El último campeón de ruta salió junto con su compañero de equipo Maciej Bodnar. A ellos se unieron Chris Froome y Geraint Thomas. Atrás el grupo principal no tuvo reacción, Nairo no encontró rueda que lo asistiera y los cuatro comenzaron a distanciarse. La ventaja llegó a 25 segundos, pero el lote apretó y terminaron descontando. Finalizaron a seis segundos.
Froome le apuesta por todo al Tour. Busca de diferentes maneras alejarse en la clasificación general. El sábado lo demostró en el descenso a Bagneres de Luchón y este miércoles en Montpellier aprovechó un descuido para alejarse más en la clasificación general. Nairo, por su parte, sigue sin tomar la iniciativa. Aunque este jueves tendrá la oportunidad dehacerlo en el ascenso a Mont Ventoux.
La etapa tuvo un ritmo frenético. Los dos fugados del día fueron cazados faltando 60 km. Ni Arthur Vichot, ni Leigh Howard pudieron contrarrestar la velocidad del grupo y su intento de escapada se terminó en un abrir y cerrar de ojos. Atrás también sufrieron Thibaut Pinot y Michael Matthews, que en ocasiones se vieron cortados por la velocidad que marcaban adelante los equipos que iban a buscar la etapa.
Tan intenso fue el ritmo que hubo dos caídas de consideración. En la primera uno de los que terminó en el suelo fue Thibaut Pinot, pero sin consecuencias. La peor parte se la llevó Sébastien Reichenbach, que se hizo daño en todo el costado izquierdo. “La calzada es estrecha, hay mucho viento y eso provocó nerviosismo en el grupo”, dijo el director deportivo de la FDJ, Yvon Madiot. Mientras que la segunda caída tuvo como perjudicados a Rafal Majka, Damiano Caruso, Robert Wagner y Winner Anacona.
Quintana, que el año pasado dejó más de un minuto en las carreteras deZelanda al inicio del Tour, no cayó en esta trampa, aunque más tarde pagó su falta de concentración y de reacción de su equipo. Los escaladores estarán más cómodos el jueves, sobre las pendientes del Mont Ventoux, uno de los mitos del ciclismo, que podría provocar grandes cambios en la clasificación general, aunque el escenario de 2013 parece poco probable.En el Tour de su primer éxito, un espectacular Froome completó una de sus grandes actuaciones con un espectacular ataque, seguido por Quintana, que acabó cediendo a 1.300 metros, dejándose 29 segundos que le costaron el triunfo final. También ocurrió un 14 de julio.