Los ciclistas del Tour de Francia rindieron homenaje este viernes por la mañana a las víctimas del que dejó al menos 84 muertos, antes de la partida de la etapa número 13, una contrarreloj de 37,5 km que se mantuvo pese al contexto dramático que rodea a la carrera, con un pelotón conmocionado por los hechos.
“Mis pensamientos van para aquellos que han sido lastimados por el horrible ataque terrorista en Niza“, indicó en su cuenta de Twitter el actual líder del Tour de Francia, el británico Chris Froome.
Bauke Mollema, cuarto de la clasificación general después de la llegada dramática de la etapa precedente en el mítico Mont Ventoux, fue uno de los primeros en reaccionar poco antes de la medianoche.
“No podía dormir y ahora veo algo más importante que el Tour. Mis pensamientos a los habitantes de Niza. Puto mundo loco”, tuiteó el holandés al poco tiempo de que se conociera la noticia.
Romain Bardet, mejor francés de la clasificación general (quinto), difundió en su cuenta personal una pintura representando una calle de fiesta, en la que se adivinan cientos de banderas tricolores colgadas en las ventanas.
“Ser francés, encontrarse, celebrar, amarse. Y jamás renunciar. Pienso en Niza”, declaró el líder del equipo AG2R.
“Horribles imágenes que sucedieron la noche pasada. Solidaridad con el pueblo francés“, apuntó por su lado el español Alejandro Valverde. “Esto no puede continuar así”, reaccionó a su turno el italiano Fabio Aru, octavo de la general.
‘Tengo miedo’
La mayoría de los ciclistas del pelotón se enteraron de la trágica noticia la mañana de este viernes, después de descansar la noche en sus hoteles en el valle del Rhône.
“Al despertarte, tú piensas que a algunos kilómetros de aquí se produce un nuevo ataque terrorista. Es suficiente“, comentó el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, décimo de la general.
Por su lado, el portugués Rui Costa también quiso rendir homenaje a las víctimas, pero el campeón mundial de 2013 sobre todo manifestó su profunda inquietud sobre el tema de la seguridad.
“No me siento seguro aquí en Francia. El ciclismo reúne a miles de personas en el mismo sitio, es un blanco fácil.Tengo miedo por los ciclistas y por los espectadores“, declaró el corredor del Lampre en su página de Facebook.
Medidas de seguridad
“Esta jornada está dedicada a las víctimas (del atentado en Niza) y a sus familiares”, declaró el director del Tour a vela, Jean-Baptiste Durier. “La palabra que predomina es sobriedad y varias actividades (en tierra, en la villa del Tour) fueron dejadas entre paréntesis”, añadió.
“Estamos en contacto con las autoridades y tomaremos todas las medidas (de seguridad) que nos pidan que apliquemos“, subrayó en una entrevista telefónica.
“El evento sigue adelante porque no hay que ceder a la barbarie”, manifestó Durier, pero “tenemos evidentemente pensamientos particulares para las víctimas, para sus familias”.