“Esto es demasiado, demasiado grande; ya van dos”, fue el primer comentario de Mariana Pajón cuando terminó la carrera del BMX y aseguró su segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de la conseguida en Londres 2012.
“La historia se repite, trabajé para esto, me visualicé en ese podio”, añadió la ciclista colombiana.
Minutos después, el colombiano Carlos Alberto Ramírez logró el bronce en BMX. La definición de la medalla estuvo en vilo, pues Ramírez y estadounidense Nicholas Long llegaron muy iguales. La organización necesitó del ‘foto-finish’ para determinar que el colombiano cruzó antes que Long.
El oro en BMX masculino fue para el estadounidense Connor Fields y la plata para el holandés Jelle Van Gorkom.
En la semifinal, la antioqueña brilló: salió por el primer carril y antes del primer peralte ya había puesto su nombre por delante de todas sus rivales. En el recorrido fue sacando cada vez más distancia, hasta cruzar con gran ventaja la meta.
“Me sentí demasiado bien, muy tranquila desde el principio”, agregó. La fanaticada fue muy importante para Mariana. “Me sentí en un nacional más, tenía más barra que en un mundial en Medellín”, comentó Pajón.
La deportista colombiana, el miércoles pasado, fue la más rápida en la ronda clasificatoria. Paró el reloj en 34 segundos 508 milésimas, dejando en el segundo puesto a la australiana Caroline Buchanan, con tiempo de 34 segundos 742 milésimas, mientras que en la tercera posición se ubicó la holandesa Laura Smulders, con 35 segundos 114 milésimas.
Colombia suma este viernes 19 de agosto siete medallas: tres de oro (Mariana Pajón, en BMX; Catherine Ibargüen, en salto tripe de atletismo, y Óscar Figueroa, en pesas), dos de plata (Yuberjen Martínez, en boxeo, y Yuri Alverar, en judo) y dos de bronce (Íngrit Ramírez, en boxeo, y Carlos Ramírez, en BMX).
Además, el país sumó este viernes una octava medalla con Luis Javier Mosquera luego de que el Jefe de Misión de Colombia, Ciro Solano, confirmó de manera oficial que se le concedió el bronce, pues el kirguiso fue descalificado por dopaje.