Cerca de 78 hombres componen las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz que funcionarán en todas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización que ocuparán las Farc para el proceso de dejación de armas.
Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos al término de un Consejo de Ministros en La Macarena, en donde reveló que la fuerza ya está lista para entrar en funcionamiento y se encuentra en los centros poblados de las áreas donde funcionarán las ZVTN.
Según explicó el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, los uniformados fueron capacitados en el Sena en proyectos productivos, en planes ambientales y procedimientos en infancia y adolescencia.
De los 78 hombres designados, 32 se dedicarán exclusivamente a labores de seguridad y convivencia ciudadana a través de un programa de seguridad rural y en cada cabecera municipal habrá un refuerzo de entre 10 y 40 hombres según las necesidades de la población.
Las labores estarán acompañadas por los batallones especiales del Ejército que, según el presidente Santos, ya se encuentran en proceso de adiestramiento con el fin de que cumplan rigurosamente con los protocolos previstos. En total se desplegarán 28 batallones, según reveló el mismo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante John Blain.