Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


La agroindustria es una oportunidad para el campo colombiano

Publicado el 13/09/16

Bucaramanga, Santander 6 de septiembre de 2016 (@MinAgricultura)-. La agroindustria es una oportunidad para el desarrollo del campo en Colombia y se debe avanzar inmediatamente, advirtió el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en el pasado encuentro Agroindustrial organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bucaramanga.

“necesitamos trabajar con pequeños, medianos y grandes productores para lograr satisfacer la demanda de alimentos mundial, lo cual representa nuestro momento”; indicó el Viceministro.

Según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se necesitarán más de 100 millones de hectáreas nuevas sembradas para alimentar al mundo en 2050, las cuales estarían, un 55%, en África Subsahariana, y el 45% restante en países latinoamericanos como Colombia, uno con más posibilidades de oferta, que debe renovar sus hábitos de siembra y negocio para dejar de vender a “puerta de finca”, añadió.

“Por eso insistimos a todos los actores rurales sumarse en Colombia Siembra, la política agro más ambiciosa de los últimos 20 años, que traza una hoja de ruta para replantear las importaciones, aumentar la capacidad exportadora y dinamizar el agro con un millón de nuevas hectáreas sembradas a 2018”

, precisó el funcionario de la cartera rural, quien extendió la invitación a unificar esfuerzos de sembrar lo que ‘toca en donde toca’.

Esta política también busca promover la formación de nuevas generaciones en prácticas estratégicas para volver al campo verdaderamente productivo. No es suficiente que el país tenga 26 millones de hectáreas con vocación agropecuaria de las cuales, según el último Censo Nacional Agropecuario, están ocupadas 7,1 millones, si los productores no innovan en sus hábitos del supuesto o la tendencia para sembrar. Eso explicaría por qué no son 100% productivas esas hectáreas ocupadas, como debiera.

El Ministerio de Agricultura adelanta con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la misma Andi, un análisis de misión logística en la que se esperan los resultados en octubre, los cuales han revelado a la fecha, que si bien el mercado para Colombia es China, Centro América también es una plaza estratégica porque se está quedando sin comida, Estados Unidos sin proveedores y el país ostenta materias primas a muy buen precio. Un escenario al que podríamos ajustarnos para viabilizar el campo nacional, precisó el funcionario público.

En la ponencia, se evidenció que el país tiene materias primas baratas. En carne, por ejemplo, un kilo de novillo gordo en pie, más o menos está en Colombia, el que se vende al matadero, a 1,4 dólares, en Panamá está sobre los 11 dólares, en Guatemala 7 dólares, en EE.UU a 9 dólares, lo que normalmente consume un colombiano en su menú diario, en el extranjero es considerado un lujo.

“Queremos poner de moda el campo, Colombia Siembra se está articulando con todos los acuerdos internacionales previstos, desde el gobierno seguimos apoyando estas iniciativas como las de la Andi, la oportunidad es toda, y para ello se requiere urgente esa movilización de talento al campo y de iniciativas agroindustriales que se encuentren en un mismo escenario”

, indicó el Viceministro Pineda.



Comments are closed.