Desde Cuba llegó este lunes en la noche el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, para empezar la preparación de la Décima Conferencia de las Farc, que tendrá lugar en los Llanos de Yarí, en San Vicente del Caguán, del 17 al 23 de septiembre.
Se conoció que Timochenko está en La Macarena, Meta, donde se reuniría con 16 comandantes de frentes de las Farc antes de la cumbre, para preparar el que será el primer evento de ese tipo que haga la guerrilla en la legalidad.
En el canal de Youtube un medio de comunicación que suele cubrir el proceso de paz, Timochenko señaló que cada conferencia “tiene sus características”, y que “esta, por el momento, tiene una importancia relevante. Todo lo que estamos haciendo ahora nos va ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”.
Y Pastor Álape añadió que en las otras conferencia se hablaba de “planes en proyección hacia la guerra”, pero en esta “se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia”.
En la Cumbre participarán cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más delegados de distintas estructuras elegidos por los frentes. El 26 de septiembre, mientras se realiza la firma del Acuerdo Final en Cartagena, en medio de la Décima Conferencia las Farc realizarán un evento cultural.