En un conversatorio en Barranquilla, María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, señaló que las Farc le entregaron información al gobierno de los Estados Unidos señalando los municipios en los que se deberían iniciar el proceso de sustitución de cultivos de coca.
Según informó el diario El Heraldo, el país norteamericano está dispuesto a dar recursos económicos para ayudar en este proceso y se tiene una fuerte confianza en la implementación de los acuerdos logrados entre el gobierno y las Farc en La Habana.
Así mismo, Holguín expresó que EE.UU. ha respetado la autonomía de Colombia en la sustitución de cultivos y no ha ejercido ninguna presión al respecto.
Sobre este tema también se refirió hace una semana en Cartagena Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), al señalar que la clave en las zonas en donde hay más cultivos ilícitos es la transición hacia una economía formal.
“Nos interesa trabajar con Colombia para generar oportunidades alternativas para que la gente no tenga que sembrar coca. En el bajo Cauca antioqueño trabajamos con miles de familias productoras de cacao y cafés especiales, de las que el 70 % de estas hace diez años producían coca para el narcotráfico. La gente no quiere estar en esos círculos violentos e ilegales”, dijo Natiello.
Igualmente destacó el trabajo que realiza esta agencia para conectar pequeños productores de cacao o lácteos con los mercados legales y la gestión que se realiza ante la banca para llevar al sistema financiero a estas zonas.
La afirmación de la ministra Holguín llega en momentos en que se debate en la agenda pública el regreso de la aspersión aérea en los territorios en los que se cultiva coca, una sugerencia realizada por el fiscal general Néstor Humberto Martínez luego de que se conociera el aumento sostenido de los cultivos de hoja de coca en el país. Según registró el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitod de las Naciones Unidas, en 2015 se registraron 96 mil hectáreas cultivadas, es decir, un aumento del 39 % respecto al 2014.