Cali, septiembre 15 de 2016 -. Los agroindustriales del Valle del Cauca se reunieron con el Ministro de Agricultura y Desarrollo y Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para conocer los detalles del componente de Colombia Siembra denominado Macroproyectos, el cual busca vincular a inversionistas y empresarios del agro para promover siembras en grandes extensiones.
Este componente vital de Colombia Siembra, se propone promover una sinergia rural con los grandes empresarios del campo e inversionistas privados para ampliar la siembra en el país y aprovechar la vocación y las ventajas agrícolas de las diferentes regiones del país: “buscamos sembrar en grandes extensiones de tierra aptas para cultivar productos como los frutales, en los que somos potencialmente exportadores”, dijo el Ministro Iragorri.
Es el caso del valle, donde hay un extraordinario potencial agrícola para sembrar frutas, dijo el jefe de la cartera agropecuaria en un encuentro con empresarios del Valle del Cauca, a quienes propuso adelantar un Macroproyecto de frutas cuya meta es sembrar cerca de 5 mil hectáreas de uva de mesa, papaya y piña en los próximos años.
Según explicó el funcionario en su propuesta, este Macroproyecto se iniciaría con un programa piloto que abarcaría un área de siembra entre 100 y 150 hectáreas cultivadas con frutas y a partir de ahí se iniciaría la siembra hasta completar la meta. Uno de los productos con mayor vocación y con una gran oportunidad en la región, es la uva de mesa de la cual ya hay un caso exitoso de producción.
Con respecto a este cultivo, el funcionario explicó que se puede traer los esquejes de uvas del Perú, montando un sistema productivo de gerencia con representantes de países extranjeros que ya hicieron este trabajo para aprovechar su experiencia. Con esta base, los inversionistas grandes del Valle podrían invertir 100 o 200 millones de pesos.
“Esta iniciativa traerá más oportunidades e impactos sociales a la región, porque le permitirá la participación a todos los pequeños actores del campo, de la mano de los agroindustriales como nunca en la historia se había propiciado. Todo a través de Colombia Siembra”, precisó el Ministro Iragorri.
Gracias al componente de Macroproyectos, podrán utilizar los mecanismos de Colombia Siembra como herramientas financieras, de asistencia técnica y formación agropecuaria; para que el empresario, se anime a sumar esfuerzos, invierta y promueva la siembra a gran escala, en el caso del Valle del Cauca de uva de mesa, entre otros frutales, añadió.
“En el caso de la uva, se generan 4 empleos por hectárea y la inversión en dólares para propiciar ese empleo es menor en comparación con otras líneas productivas, sí multiplicamos eso por 100 o 150 hectáreas nos da un excelente rendimiento”, indicó el jefe de la cartera rural, quien resaltó el apoyo a la inversión con crédito muy blandos con el nuevo modelo.
El país tiene el potencial para exportar todo lo que se quiera, gulupa, chulupa, granadilla, mango, pera, en definitiva frutas, para abastecer el mercado nacional con productos hechos en Colombia, atender los niveles de importación asegurando la cosecha de amplias hectáreas y brindarle bienestar al campesino prefiriendo lo que sus manos cosecharon.