Morales, Cauca 16 de septiembre de 2016 (@MinAgricultura @visrural). Hoy, 1868 familias en el Cauca recibieron las llaves de su vivienda propia durante un emotivo encuentro con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hogares que además ratificaron su compromiso con la paz.
Estos proyectos de vivienda, ejecutados a través del Banco Agrario de Colombia, están considerados como los más importantes en la historia del Programa de Vivienda Rural pues es una cifra récord en el país.
Las viviendas entregadas en Morales, hacen parte de las 16.252 soluciones de este tipo que fueron asignadas a 40 municipios en el departamento de Cauca, con un subsidio de $254.312 millones; de estas, se han entregado a la fecha 10.058. De este total, 13.226 unidades corresponden a vivienda nueva, 2.700 a reparaciones y 326 a mejoramiento y saneamiento básico.
Al respecto, el Ministro Iragorri resaltó que bajo el nuevo modelo de vivienda es totalmente innovador respecto a lo que se ha venido entregando, ahora con tres habitaciones, baño, cocina y cuarto de herramientas.
“Vamos a construir 2083 viviendas nuevas para entregar el próximo año, con estas acciones aseguramos un futuro digno para los hijos de los campesinos, que ya no volverán a la guerra”, dijo.
Recordó que bajo este modelo “acabamos las convocatorias y la cofinanciación para mayor equidad en la distribución de los recursos y para que la gente pueda tener acceso a esa vivienda gratuita”.
Este año se le metió el acelerador a las entregas de VIS Rural que se venían ejecutando con el antiguo modelo: “muestra de ello, es la cifra récord de 18.317 mil casas que entregamos en 2015”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
En los últimos seis años, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado a través del Banco Agrario de Colombia, recursos a nivel nacional en 827 municipios de 31 departamentos, por valor de $1,73 billones, para atender con soluciones de vivienda rural a 114.185 hogares.