Popayán, septiembre 20 de 2016 (@MinAgricultura)-. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que a través de los proyectos de generación de ingresos y capacidades productivas se han atendido 1.930 familias en el Cauca, quienes han podido emprender en los subsectores piscícola, lácteo, de quinua, papa, cacao, limón tahití y cuyes.
El Ministro, quien desde la semana pasada trasladó su despacho al Cauca y esta continúa con una intensa agenda de trabajo con comunidades campesinas e indígenas, explicó que de esta inversión hacen parte siete proyectos que benefician a 16 municipios del departamento.
A través de estos apoyos, que suman más de $5.200 millones, se han logrado intervenir 450 hectáreas. “La ejecución de estos proyectos se definieron en el territorio con las comunidades, son ellas las que han ejecutado y hecho la veeduría para garantizar el cumplimiento”, dijo el Ministro.
Las familias beneficiarias reciben capacitación en temas de asociación empresarial, finanzas, contabilidad y gestión comercial para hacer sostenibles sus agronegocios. “Con estas acciones estamos sembrando paz en el campo y el año pasado logramos llegar al 98% de los municipios del país, fortaleciendo el empleo y el crecimiento del sector”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
Uno de los que más se destaca en la región es el cultivo de la Quinua, alimento que se está ganando un importante espacio en las mesas de los colombianos. En el caso del Cauca se establecieron de 150 hectáreas y se logró una alianza comercial mediante un programa conjunto con la ONU y la FAO, en donde el MinAgricultura hizo acompañamiento técnico, fortalecimiento organizativo, asesoría ambiental; entrega de insumos y suministro de 25 trilladoras y secadores que benefician a 1.006 familias.
Igualmente, se resalta la construcción y adecuación de 92 estanques piscícolas, salas de eviscerado, e instalación de mallas que benefician a 150 familias.
También se ha hecho fortalecimiento productivo y comercial de la cadena láctea, mediante la dotación de un centro de acopio y acompañamiento integral a 150 productores de leche en el municipio de Puracé.
En el caso de la papa se hizo la adecuación, dotación de un centro de acopio y acompañamiento integral a 94 pequeños productores del municipio de Totoró
Respecto al cacao, que se perfila como el cultivo del posconflicto, se realizó la adecuación y dotación de un centro de acopio y acompañamiento integral a 300 productores del municipio de Mercaderes.
Así mismo, se logró que 80 familias productoras de limón Tahití mejoraran sus capacidades comerciales gracias a la adecuación de un centro de acopio en la vereda Alto de Cañadas en municipio de Mercaderes.
La producción de cuyes es otro frente de trabajo gracias a la siembra de 37.5 hectáreas de pastos y forrajes, galpones establecidos, identificación de aliados comerciales y asistencia y acompañamiento técnico pecuario a 150 familias.