Totoró, Cauca, septiembre 21 de 2016 (@MinAgricultura).- A partir de hoy, 94 familias que viven de la producción y comercialización de la papa en zona rural del municipio de Totoró, Cauca, cuentan con un centro de acopio que puso en marcha el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, como parte de su agenda de resultados rurales en el departamento.
“Yo creo que se abre una gran oportunidad con la paz en este departamento que tiene semejante vocación agrícola, que tanto en esos temas como en ganaderos está todo por hacer, y lo haremos entre todos, ejemplo de ello son las familias que hacen parte de este proyecto productivo que quieren sacar adelante para optimizar el bienestar de las comunidades y contribuir con la economía local”, señaló el jefe de la cartera rural.
Este proyecto de acopio, el primero en su naturaleza en el municipio de Totoró, tuvo un costo de 381 millones. Reunirá la producción papera proveniente de la vía hacia Insá y la que sale por el anillo vial de Tabaco, Aguas Vivas, Sabaletas y Betania.
Además del equipamiento para la recolección de la papa parda, también contará con una secadora que les permita adelantar procesos de calidad buscando mejorar la distribución del producto.
El proyecto está acompañado de asistencia técnica, seguimiento especializado en la comercialización de papa lavada, cepillada y seca lista para empacar y distribuir a los diferentes centros de venta de Popayán y sus alrededores. Además, incluye un proceso de tecnificación y formación para la realización de los procesos respectivos.
“Estos proyectos son posibles porque a través de la política rural Colombia Siembra, buscamos que todas las iniciativas agropecuarias del país tengan un enfoque territorial, es decir, que respondan a necesidades propias de la región, que sean sostenibles y que además promueva la comercialización de lo propio que producen, así también se asegura la descentralización de los recursos para el campo colombiano”, precisó el Ministro Iragorri.
El recorrido por Totoró del jefe de la cartera rural, incluyó también la visita a una de las 10 estaciones piscícolas más robustas del municipio, la del río Cofre, evidenciando los avances en estas inversiones a modelos de negocio que generan ganancias en el mediano plazo.
En total, son 100 estanques que suman las estaciones que han sido financiados también por el Ministerio de Agricultura, que en promedio y según los cambios de clima pueden llegar a sacar para comercialización hasta 6 toneladas mensuales de peces, de las cuales dependen 36 familias de la región.