El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como un gesto positivo el anuncio de la guerrilla del ELN de no perpetrar acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito que se llevará a cabo este 2 de octubre e hizo un llamado para que liberen a los secuestrados para iniciar lo más pronto posible la mesa de diálogos.
Así lo expresó en una declaración ofrecida este domingo a los medios de comunicación presentes en Cartagena con ocasión de la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc.
“Sin duda esta decisión que ha anunciado el ELN es un gesto positivo del Ejército de Liberación Nacional que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, señaló el ministro Cristo.
En ese sentido, el funcionario dijo que espera a esta determinación del ELN se sume “la decisión del Ejército de Liberación Nacional de liberar a los secuestrados que tiene un su poder, de renunciar a la práctica del secuestro”.
Sostuvo que si el ELN adopta esa decisión, “en pocas semanas, seguramente, o en corto tiempo, si ellos toman decisión, podemos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”.
Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno para iniciar diálogos con esa guerrilla, siempre y cuando liberen a los secuestrados que tienen un su poder.
“Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado (…), pero esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable, es inaceptable para la sociedad colombiana”, puntualizó el jefe de la cartera política.