Sin que aún haya comenzando la negociación abierta en la mesa, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le notificó al gobierno que no está dispuesta a pactar el mismo de forma rápida, como lo han expresado algunos funcionarios.
Desde la cuenta oficial de Twitter en la cual vienen haciendo sus pronunciamientos, el ELN escribió en las últimas horas: “Expresamos desacuerdo con pretensiones de un proceso de paz exprés, porque este no se puede adelantar con límites estrechos de tiempo”.
La declaración es una clara respuesta al negociador Frank Pearl, quien manifestó que esta negociación se debe dar de forma rápida y que no se tomará los casi cinco años que se tuvo con las Farc en Cuba.
El ELN además manifestó que “se trata de superar conflicto de más de 50 años. La paz no son paños de agua tibia para amainar agonía de un pueblo que no aguantan más”.
En otro de sus trinos insistió en que esta negociación debe tener la participación activa de la ciudadanía, una de las condiciones que ya aceptó el gobierno para iniciar esta fase pública.
“No queremos ‘el oro y el moro’, ni nada para nosotros, solo que la elite permita la amplia y protagónica participación de mayorías excluidas”, dicen en Twitter.